Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Apoyo masivo al denunciante de corrupción del ejército Luis Gonzalo Segura

Apoyo masivo al denunciante de corrupción del ejército Luis Gonzalo Segura

Apoyo masivo al denunciante de corrupción del ejército Luis Gonzalo Segura
Apoyo masivo al denunciante de corrupción del ejército Luis Gonzalo Segura

Luis Gonzalo Segura

Coincidiendo con la felicitación de Transparencia Internacional al denunciante de corrupción del Ejército, Luis Gonzalo Segura, institución que ha afirmado que las denuncias del ex teniente "han incrementado la preocupación en la sociedad española referente a la gestión del Ejército español", numerosas asociaciones y partidos políticos han respondido al llamamiento efectuado desde la Plataforma por la Honestidad hace unos días, en el cual anunciábamos que lSala V de lo Militar del Tribunal Supremo había comunicado a los servicios jurídicos de Luis Gonzalo Segura que se reunirán el próximo martes 22 de noviembre, para decidir si debe readmitirse o no al teniente en el Ejército de Tierra.
 
Creemos que es de Justicia la difusión de los nombres de estas asociaciones y partidos políticos que han expresado su apoyo a Luis.
Cada vez son mas los agentes sociales que muestran su preocupación por la falta de protección de los DD.HH. de los denunciantes de corrupción, materia que se tratará en la primera quincena del mes de diciembre en la Subcomisión que se creará a tal efecto dentro de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción, tal como anunciábamos el pasado viernes.
 
En cuanto a los partidos políticos, Podemos ha difundido un comunicado expresando las razones por las que estiman que la Sala V de lo militar del Tribunal Supremo debe fallar en favor del restablecimiento a Luis en su puesto de trabajo, cuyo texto transcribimos:
 
Comunicado de Podemos ante la situación del Teniente Luis Gonzalo Segura:
 
"El próximo 22 de noviembre la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo se pronunciará sobre el recurso interpuesto por el Teniente Segura contra la sanción disciplinaria que implicó la expulsión del cuerpo.
La Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo tiene una composición diferenciada del resto de las Salas del Alto Tribunal, ya que, de sus ocho componentes, cuatro pertenecen a la Carrera Judicial –siendo nombrados según las reglas ordinarias de provisión de vacantes en el Tribunal Supremo-, mientras que los cuatro restantes son nombrados entre una terna de miembros por del Cuerpo Jurídico Militar que presenta el Ministerio de Defensa. Hemos planteado en varias ocasiones el rara avis que supone esta
Sala dentro de la garantía de independencia que debe presidir el funcionamiento de Poder Judicial, por eso en nuestro programa incluimos la necesaria supresión de la de la Sala V. En un Estado de Derecho todos los ciudadanos y ciudadanas deberían gozar sin restricciones del ejercicio de los derechos fundamentales, pertenezcan o no al ámbito militar y el ejercicio de la libertad de expresión no puede ser una excepción.
En un Estado de Derecho son los jueces y los tribunales independientes los que deben velar por discernir los hechos y garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía, y esperamos que este caso no sea una excepción y que el Teniente Segura pueda ser reincorporado de pleno derecho a su profesión y siga disfrutando del ejercicio de sus derechos fundamentales como ciudadano de este país." 
 
A este manifiesto se han adherido En Marea, que ha hecho público su apoyo En Comú/Podem.
Por su parte tanto Compromís como Esquerra Republicana se han comprometido a emitir un comunicado de apoyo durante el día de hoy. El Partido demócrata de Catalunya nos ha expresado su apoyo en privado y nos han transmitido que el comunicado de apoyo lo publicarán tras el comienzo de los trabajos de la Subcomisión que abordará la materia de la protección para los denunciantes de corrupción. Por su parte desde el PSOE nos han indicado que no creen conveniente emitir un comunicado de apoyo antes de que el Tribunal Supremo dicte sentencia. El resto de partidos con representación en  el Congreso de los diputados a estas horas no se ha pronunciado.
 
El partido local independiente, Unión por Leganésha expresado también públicamente su apoyo así como el de la organización estatal de partidos independientes, "Tercera vía".
Tanto el Partido Comunista de España como el Partit Comunista del País Valencià han manifestado también su adhesión a la causa de Luis que se dirimirá el martes 22 de noviembre en el Tribunal Supremo.
 
En cuanto a las asociaciones, la prestigiosa Asociación Unificada de la Guardia Civil ha emitido un comunicado solicitando el inmediato restablecimiento en su puesto de trabajo a Luis y otras agrupaciones como La Unión de Militares de Tropa y la Asociación de Tropa y Marinería así como el colectivo de militares demócratas Anemoi, con integrantes de la antigua Unión militar demócrata
 
Les recordamos que hace solo unas semanas emitimos un comunicado acerca de la carta dirigida al Abogado del Estado por parte de Luis Gonzalo Segura, denunciante de corrupción del Ejército, en respuesta a las alegaciones a su solicitud de readmisión en las Fuerzas Armadas, en las cuales el jurista se burló de él.
 

En dicho comunicado anunciábamos que solicitaríamos a las Comisiones de Justicia y de Defensa del Congreso de los diputados que tratasen este asunto con urgencia ya que en un plazo de mes y medio se tomaría la decisión definitiva sobre su readmisión en las Fuerzas Armadas, cuerpo al que ha prestado un gran servicio y que sigue siendo su vocación profesional. 

La Justicia Militar ha movido ficha y nos ha dejado sin margen de maniobra para solicitar a las citadas Comisiones que tomen cartas en este asunto:

La Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo acaba de comunicar a los servicios jurídicos de Luis que se reunirán el próximo martes 22 de noviembre, para decidir si readmite o no al teniente en el Ejército de Tierra, de donde fue expulsado tras publicar Un paso al Frente (2014 Tropo Editores),  la primera novela en la que expone irregularidades vividas en las Fuerzas Armadas, y Código Rojo (2015 Destino),  en la que profundiza en sus 13 años de experiencia en el Ejército.

En junio de 2015 le fue comunicada a Luis Gonzalo Segura la decisión del Ministerio de Defensa de expulsarle de su puesto en el Ejército, por las declaraciones que el teniente dio en distintos medios de comunicación a raíz de la publicación de sus dos libros, sobre corruptelas en la institución militar.

En la carta dirigida al Abogado del Estado, Segura recuerda las palabras del jurista: “...si tamaña es su insatisfacción personal y tal su grado de animadversión para con la Institución Militar y para con los militares (esos mafiosos y matones de discoteca que eran o compañeros suyos o sus superiores) no alcanzamos a comprender por qué no aplaude enfervorizado una resolución que le libera de tan desagradable compromiso”.

Por estas palabras, desde la Plataforma por la Honestidad consideramos que el Abogado podría posicionarse contra la readmisión de Luis en la vista del próximo día 22, por lo que consideramos urgente recordar este nuevo atropello a los DD.HH. de las personas por hechos acaecidos en las instituciones públicas así como recordar los casos de facturas falsas, malversación, torturas o agresión sexual cometidos por distintos cargos de la institución militar y que son citados por el teniente Segura en su carta abierta. Oficiales, suboficiales o tenientes coroneles que han sido imputados por delitos como los citados y sin embargo no han sido expulsados del Ejército, mientras Luis sigue siendo ninguneado, humillado y desacreditado por la justicia militar.

Con sus denuncias, el teniente Segura no ha querido mostrar “animadversión”, como lo llama el Abogado del Estado, hacia las Fuerzas Armadas, sino que ha intentado, y lo sigue haciendo, que queden libres de abusos e injusticias, porque son mayoría los militares justos y honrados que sufren cada día la represión ejercida por sus superiores. “Las quiero sin acosadores y agresores sexuales, sin delincuentes, sin mafiosos y sin matones de discoteca. ¿Usted no?”, pregunta Segura al Abogado del Estado que lo despreció como hemos citado. En la sesión del próximo martes conoceremos su respuesta.

Agradecemos a todos los partidos políticos y asociaciones que han respondido al llamamiento de Luis. 

Les adelantamos además que el próximo martes 22 de noviembre, a las 11 de la mañana, y coincidiendo con la vista del Tribunal Supremo que decidirá sobre la readmisión de Luis, un grupo de activistas ha organizado una campaña de apoyo en las Redes con el objetivo de que el caso de Luis Gonzalo Segura se mantenga como tendencia durante toda la mañana de ese trascendental día.

Finalizamos este comunicado Citando las propias palabras de Luis la semana pasada en su agradecimiento público a los agentes sociales que le apoyan: "Muchas gracias por estar aquí. Entre todos lo conseguiremos".

Pepe Antolín López
Pepe Antolín López dice:
21/11/2016 20:30

"Quien que no piensa por sí mismo, no tiene dignidad y no empuña la verdad, no es persona libre."

jose juan lopez fernandez
jose juan lopez fernandez dice:
21/11/2016 20:35

Hay que reformar el ejercito en profundidad YA

juan PINILLA URZANQUI
juan PINILLA URZANQUI dice:
22/11/2016 00:25

Todo mi apoyo a luis

juan PINILLA URZANQUI
juan PINILLA URZANQUI dice:
22/11/2016 00:26

Todo mi apoyo a luis

Victoria forcen
Victoria forcen dice:
22/11/2016 02:32

Hay que democratizar el ejercito y la guardia civil.

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: Siete, ocho y
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad