Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Compromís asume la responsabilidad de proteger a denunciantes de corrupción con una Ley Integral

Por parte de la formación valenciana Compromís, que concurre a las elecciones generales junto a la coalición Unidos Podemos, se reunió con la Plataforma X la Honestidad el candidato al Congreso Enric Bataller. Tras escuchar las demandas para implantar en España una ley efectiva de protección a denunciantes de corrupción, Compromís se sumó a la responsabilidad, desde el lado político, de luchar contra la corrupción mediante fórmulas efectivas como el desarrollo de una ley integral que incluya los puntos fundamentales de nuestro anteproyecto.

Reunión de la PxH con En Marea y Compromís

Este es el comunicado emitido por la formación y que puede leerse también en su página web

Compromís presentará en el Congreso una Ley Integral para la protección de denunciantes de corrupción

Compromís recoge la demanda de la Plataforma X la Honestidad y presentará ante al Congreso de los Diputados una Ley Integral para la protección de denunciantes de casos de corrupción, según la cual el denunciante tendrá asegurado el mantenimiento de su puesto de trabajo, la asistencia jurídica, médica y psicológica gratuita así como el derecho a preservar su anonimato para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones.

El candidato al Congreso por la circunscripción de Valencia, Enric Bataller, se ha reunido con los representantes de la Plataforma X la Honestidad y se ha comprometido a presentar esta ley, que establecerá normas específicas que castiguen todo trato discriminatorio o de humillación, especialmente en el ámbito laboral, contra aquellas personas que decidan denunciar prácticas corruptas. Se trata de una propuesta ya recogida en el anterior programa electoral presentado para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Además, Bataller se ha comprometido a apoyar la renovación de la Comisión parlamentaria de lucha contra la corrupción. Proteger a las personas denunciantes es fundamental para garantizar una lucha efectiva contra la corrupción. No podemos permitir que se presione a aquellos que deciden dar un paso adelante y denunciar. Desde Compromís siempre hemos considerado fundamental para la salud democrática la lucha contra la corrupción desde todos los frentes, y es por eso que decidimos impulsar esta ley que garantizará los derechos de quienes han tenido la valentía de prestar un servicio ciudadano con su denuncia.

En Compromís somos conscientes de que la corrupción no solo es censurable desde el punto de vista ético, sino también por el gran coste económico que supone. Cada comisión que se paga, cada contrato manipulado, cada sobrecoste que se carga a las arcas públicas, son plazas escolares que dejan de crearse, son camas de hospital que no se ofrecen, en definitiva, servicios públicos que no se atienden.

Pregunta: Uno, dos y