Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Compromisos del PSOE con la Plataforma X la Honestidad para el 26J

Compromisos del PSOE con la Plataforma X la Honestidad para el 26J

El compromiso con la regulación de la protección al denunciante ya venía recogido de forma genérica en el programa electoral del PSOE antes de las elecciones generales del pasado diciembre.
Compromisos del PSOE con la Plataforma X la Honestidad para el 26J

Margarita Robles, del PSOE

Tras los compromisos adquiridos con la plataforma X la Honestidad el compromiso del PSOE con la regulación de la protección al denunciante de corrupción ha pasado de ser un slogan electoral a una propuesta firme y detallada, lo cual agradecemos y valoramos positivamente.

Estas reuniones y contactos han sido mantenidos con los diputados del PSOE en el Congreso de los diputados en la XI legislatura Artemi Rallo, Isabel Rodríguez, María González Veracruz y el impulso definitivo lo ha dado en las últimas fechas la número 2 del PSOE por Madrid en las listas electorales de las elecciones del próximo 26J, Margarita Robles.

Pasamos a hacer públicos los compromisos adquiridos por esta formación con la plataforma X la Honestidad de cara a la XII legislatura, a los cuales se han referido en esta nota de prensa esta misma semana.

El PSOE se propone promover desde el primer momento de la próxima legislatura las modificaciones normativas necesarias para garantizar la protección de los denunciantes de prácticas corruptas e ilegales garantizando la confidencialidad de su identidad, preservándoles de represalias laborales o en sus relaciones económicas o mercantiles y proporcionándoles apoyo jurídico.

Desde la plataforma x la Honestidad solicitamos además, y así se lo hemos comunicado a esta formación, que la asistencia médica y psicológica de los denunciantes también debe ser un punto a incluir en la 'Ley integral de protección al denunciante de corrupción', la cual forma parte de la propuesta que hemos presentado a todos los partidos políticos del Congreso excepto al Partido Popular, que no ha mostrado interés alguno en esta acción.

El PSOE se  compromete además a impulsar la creación de la “Comisión parlamentaria permanente de auditoría de la calidad democrática y lucha contra la corrupción”. Esta Comisión parlamentaria fue creada durante la última Legislatura a iniciativa, entre otros, del Grupo Parlamentario Socialista pero, desafortunadamente, no llegó a constituirse al convocarse nuevas elecciones generales. Desde el PSOE se comprometen a impulsar la invitación realizada por Podemos a los miembros de la plataforma x la Honestidad para participar en esta comisión, invitación apoyada también hasta el momento por Compromis, en MareaEsquerra Republicana, Izquierda Unida - Unidad Popular y Democracia i Libertá, partidos de variado signo político y que representa potencialmente a mas de la mitad del quorum de la Cámara Baja.

Sobre la creación de un Ente que entre otras cuestiones administre el cumplimiento de la 'Ley Integral de protección al denunciante de corrupción', de esta forma viene recogido en el programa electoral del PSOE:  'crear una Oficina Anticorrupción con capacidad de actuación directa en todo el ámbito del sector público del Estado y de las Administraciones Locales, con competencia para revisar las actuaciones y procedimientos con alcance económico y capacidad para exigir las responsabilidades que puedan derivarse de ellos'.

Por parte de la plataforma X la Honestidad creemos que esta 'Oficina anticorrupción' u 'Observatorio contra la corrupción' debe ser totalmente independiente del poder político y de las estructuras del Estado, punto este fundamental para que esta Ley pueda ser eficaz.

Por su importancia y trascendencia nos permitimos poner un ejemplo sobre esta cuestión, circunstancia que debe ser conocida por la opinión pública para que tome conciencia

La Xunta de Galicia (gobierno del Partido Popular, investigado por corrupción) va a controlar la protección de los denunciantes de corrupción en Galicia, lo cual no tiene sentido si lo que buscamos es que la Ley de protección al denunciante de corrupción sea efectiva y anime a mas personas a denunciar actividades ilícitas en la administración pública.

Haciendo un paralelismo es como si las oficinas de protección para las mujeres maltratadas las dirigiesen presuntos maltratadores...

En esta cadena de tweets tienen mas información al respecto.

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: Cuatro, cinco y
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad