Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Crónica de la presentación de la acusación popular del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción D'Asturies sobre los cursos de formación de UGT.

archivado en:
El sábado 4 de febrero tuvo lugar en Gijón la presentación de la acusación popular en la causa sobre los cursos de formación de UGT en Asturias, a la cual hemos asistido. Estuvieron presentes el presidente del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción D'Asturies José Ángel Gayol, entidad adherida al apoyo de nuestro proyecto de Ley Integral de protección para el denunciante de corrupción; el secretario de la Agrupación de Vecinos y Amìgos de Llanes (AVALL), Txomin Goñi Tirapu y Segundo Menéndez Collar, presidente de la asociación de vecinos y amigos de los valles de Gillón y Fuentes del Narcea.

Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción

Se trataba de la presentación oficial después de que la Guardia Civil realizara detenciones y registros en las oficinas de la UGT en Oviedo. Puede encontrarse cierta similitud con lo acontecido con los cursos de formación o las facturas falsas de UGT en Andalucía, caso denunciado por nuestro compañero Roberto Macias

En su intervención Gayol explicó que la pasividad del gobierno actual del PP y la poca claridad de las acciones del PSOE han permitido tejer una red nacional de corrupción incrustada en las instituciones, partidos y sindicatos que resulta difícil de distinguir en ocasiones y otras se sabe pero no se hace nada; es como un secreto a voces. La excusa era perfecta: "siempre se ha hecho así".

Se habla de supuesto fraude pero está claro que es una estafa con dinero público, nuestro dinero que pagamos con impuestos, que se ha esfumado por las buenas, yendo a parar a manos de presuntos chorizos. Todo esto ha acontecido en la UGT pero sin saber dónde más ocurre, sea porque la gente no denuncia o por cualquier otra razón. Todo acaba siendo un entramado sindical, un círculo vicioso que a veces no sale a la luz y otras acaba siendo una noticia muy sonada en todo el país.

El hecho de personarse como acusación popular no debe interpretarse como un ataque a los sindicalistas o al propio sindicato como algunas personas piensan; es simple higiene o saneamiento del sindicato.

Es evidente que todo esto conlleva un rechazo por parte de muchos participantes en esta trama. El propio Gayol contó su propia experiencia: se negaba a cobrar un dinero que suponía no le pertenecía. Comenzó a ser una persona molesta en el círculo donde el dinero público fluía sin saberlo la ciudadanía.

Ante esta situación no todo debe centrarse en los tribunales; la acción de la ciudadanía es imprescindible, tal y como apuntó Txomin Goñi. "Si dejamos esto en manos de jueces, fiscalía y demás, este tema, se lo meriendan"

Por supuesto no debe interpretarse la acción ciudadana como una especie de ataque o golpe de estado a un sindicato.

Por otro lado la labor de los medios de comunicación no parece ayudar. Segundo Menéndez afirmó que "no les favorece en nada pues sus sospechas de que se les paga van más allá de una simple conjetura".

Pude comprobar que la gente está ya muy quemada y que se necesita cualquier forma de concienciación de la sociedad; que hay gente pasando miedo y no dicen nada.

Tanto en Andalucía como en Asturias la ciudadanía comienza a quejarse y a pedir responsabilidades. Ya nadie se apunta a cursos de formación porque saben a ciencia cierta que no son trigo limpio.

Aquellos que defendían a los trabajadores por sus derechos y su bienestar resultaron ser los más beneficiados por una corrupción que lleva carcomiendo Asturias y el resto del pais desde hace 30 años. Pero los trabajadores ya no lo permiten mas. Game Over; la ciudadanía ha despertado y se organiza desde la Sociedad Civil.

Julio Martínez

Miembro del Buzón Denuncia de la Plataforma X la Honestidad