Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / El acuerdo de investidura PP - Ciudadanos incluye la aprobación de una Ley de protección para el denunciante de corrupción

Comunicado de la Plataforma a resultas del acuerdo de investidura firmado por el Partido Popular y Ciudadanos.

Todos contra la corrupción

Desde la plataforma X la Honestidad celebramos la inclusión de nuestra reivindicación en la pasada campaña electoral: una "Ley de protección para el denunciante de corrupción", recogido en el artículo 119 del acuerdo de investidura Partido Popular - Ciudadanos así como de la inclusión en su artículo 115 de la creación de juzgados especializados para los procesos de corrupción.

Es una gran satisfacción para nosotros comprobar que el 100 % de los partidos con representación en el Congreso reconozcan la necesidad de regular esta materia que tiene que ver con los derechos humanos de las personas y con la lucha efectiva contra la corrupción. La protección de los denunciantes animará a mas personas a denunciar corrupción, con lo cual se conseguirá un gran ahorro para el Estado.

Recordamos que la factura por la corrupción en España asciende a 87.000.000.000 de Euros al año.

Estas personas brindan un gran servicio a la ciudadanía y es un deber de la sociedad protegerlas con sus cuatro pilares básicos: blindaje del puesto de trabajo, gratuidad de los servicios jurídicos, aseguramiento del anonimato y asistencia psicológica y médica asegurada.

La regulación de estos cuatro puntos junto a la creación de un Observatorio contra la corrupción independiente de los partidos políticos y de la estructura del Estado que sea el encargado de regular esta Ley concretan nuestra propuesta, la cual recordamos ya que el acuerdo PP - Ciudadanos no especifica el contenido que debería tener esta Ley. Por ello recordamos el documento al que se han comprometido casi todos los partidos políticos del Congreso durante la campaña del 26J.

Mucho se ha avanzado desde la primera convocatoria de elecciones el pasado 20D. Tras los compromisos generales con la materia de varios partidos, pasamos a los amplios y detallados compromisos de todos los partidos excepto del Partido Popular con la protección a los denunciantes de corrupción en el 26J hasta llegar al día de ayer, 28 de agosto de 2016, fecha en la que gracias al fin de las mayorías absolutas y al esfuerzo y tenacidad de muchos activistas, se ha conseguido presionar al Partido Popular hasta el punto de que reconozca por escrito la necesidad de aprobar una Ley de protección para los denunciantes de corrupción.

Hoy es día de celebración y de agradecimiento a los diputados y sus asesores, a los periodistas y activistas comprometidos con la causa que han hecho posible llegar a este punto pero nos permitirán nuestro escepticismo respecto a la sinceridad del compromiso adquirido en el día de hoy por el partido más corrupto de Europa en materia de protección a los denunciantes de corrupción.

Es una fecha para recordar por todos/as. Haya o no nuevas elecciones, desde la plataforma X la Honestidad seguimos con nuestro compromiso de seguir asesorando a los partidos políticos para que esta Ley sea una realidad de inmediato y emplazamos a todos los partidos para seguir con nuestras reuniones para concretar la redacción definitiva y los tiempos para aprobar la Ley de protección para los denunciantes de corrupción que reivindicamos.

Muchas gracias a todos/as por vuestro compromiso.

Cordialmente,

Pedro Arancón

Pdte. de la Plataforma X la Honestidad
Teresa alvarado