Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / El Congreso de los diputados aprueba por mayoría aplastante la toma en consideración de la propuesta de Ley para la protección de los denunciantes de corrupción.

El martes 21 de febrero de 2017, en presencia de una representación de la Plataforma X la Honestidad, se ha aprobado en sesión plenaria del Congreso de los diputados la toma en consideración de la propuesta de Ley para la protección de los denunciantes de corrupción por 335 votos a favor y tan solo 5 abstenciones. Agradecemos enormemente la gran acogida a nuestro llamamiento a la responsabilidad efectuado en estos días a todos los grupos de la oposición para que el proyecto de Ley que les hemos presentado desde el pasado mes de marzo del pasado año pueda ser una realidad lo antes posible.

Miembros de la Plataforma a la puerta del Congreso

El martes 21 de febrero de 2017, en presencia de una representación de la Plataforma X la Honestidad, se ha aprobado en sesión plenaria del Congreso de los diputados la toma en consideración de la propuesta de Ley para la protección de los denunciantes de corrupción por 335 votos a favor y tan solo 5 abstenciones. Agradecemos enormemente la gran acogida a nuestro llamamiento a la responsabilidad efectuado en estos días a todos los grupos de la oposición para que el proyecto de Ley que les hemos presentado desde el pasado mes de marzo del pasado año pueda ser una realidad lo antes posible.

Comienzan por tanto los trámites necesarios para adecuar la proposición de ley presentada ayer por Ciudadanos a nuestra propuesta inicial, para que sea esta una ley efectiva. Agradecemos la voluntad de casi todos los grupos parlamentarios de recuperar el clima de consenso que se estaba manteniendo desde el inicio de nuestros contactos el pasado mes de marzo del pasado año y su voluntad de tener en cuenta las reivindicaciones de nuestra Plataforma y de otras asociaciones de la Sociedad Civil en esta materia.

Esta fecha será recordada por la Plataforma X la Honestidad al representar el punto de partida para que nuestro país consiga tener una Ley de Protección de los denunciantes de corrupción efectiva, uno de los objetivos para los cuales se formó la Plataforma X la Honestidad. Entre todos/as lo conseguiremos.

El inicio de la sesión se abrió con la comparecencia de Albert Rivera, quien se dirigió a la Tribuna saludando a "los ciudadanos y las asociaciones que habían asistido" al Pleno. En su turno explicó los principios en los que se basa la propuesta de lucha contra la corrupción de Ciudadanos, los cuales son:

1. Protección a los denunciantes
2. Supresión de los indultos por corrupción
3. Enriquecimiento ilícito
4. Eliminación el límite para investigar la corrupción
5. Partidos políticos, sindicatos y patronales sean responsables subsidiarios de la corrupción.
6. Protección de los Funcionarios públicos ante la corrupción local urbanística

Posteriormente intervinieron por orden de comparecencia:

• Isidro Manuel Martínez Oblanca, diputado de Foro, quien anunció su voto a favor a la toma en consideración de la Ley, además de hacer una llamada para la vuelta al consenso.

• Íñigo Jesús Alli Martínez, de UPN, también hizo una llamada al consenso en su intervención y adelantó que votaría a favor.

• Marta Sorlí Fresquet de Compromis, al igual que sus anteriores compañeros diputados, trasmitió la importancia de llegar a un consenso y saludó expresamente a los miembros de la PxH que acudimos al Pleno dirigiéndose a la tribuna desde donde estábamos siguiendo la sesión plenaria.

• Lourdes Ciuró i Buldó, del Partit Demiocrat de Catalunya trasladó en su intervención su intención de votar a favor de la propuesta y recalcó que la propuesta de Ley de protección presentada a consideración en el día de ayer se basa en una iniciativa impulsada por la PxH desde el pasado mes de marzo, fecha en la que comenzamos nuestros contactos con todos los partidos con representación parlamentaria y manifestó el interés de su grupo en que los miembros de la PxH compareciesen en la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción, tal como estaba previsto, para que podamos presentar nuestras enmiendas junto a las del resto de partidos y de otras asociaciones de la Sociedad Civil. Nadie mejor que las personas que han denunciado irregularidades en las Administraciones Públicas para que tomen partido en este trascendental asunto, afirmó. Lourdes increpó al final de su intervención al grupo parlamentario de Ciudadanos acusándole de oportunista y reclamó la vuelta al consenso en el marco de la Comisión.

Mikel Legarda Uriarte, del Grupo Vasco (EAJ-PNV) manifiestó por su parte que su grupo había leído la propuesta de Ley, pero que no les parecía el momento oportuno para su presentación en el Pleno, por lo que sus 5 diputados se abstuvieron en la votación.

• Xavier Eritja, de Esquerra Republicana de Catalunya expresó que "queremos un acuerdo que nazca de los interlocutores sociales afectados, los denunciantes de corrupción".

Manifestó además en su intervención que esta propuesta de ley recoge gran parte de la propuesta de la PxH, y que votarían por tanto a favor de su toma en consideración, reservándose no obstante el derecho de presentar enmiendas en el marco de consenso de la Comisión contra la corrupción en aquellos puntos que consideren contradictorios respecto a la propuesta inicial de la PxH. En su intervención consideró a nuestros compañeros Ana Garrido Ramos y Luis Gonzalo Segura como los motores de la propuesta de Ley, y recalcó la presencia en el Pleno de miembros de la PxH, alabando expresamente nuestra "titánica labor".

• Juan Pedro Yllanes Suárez, representante  del Grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, saludó desde la tribuna a "los compañeros de la PxH" y en su intervención puso de manifiesto que estamos realizando  un gran trabajo para que los denunciantes de corrupción puedan recuperar sus derechos. En su intervención desveló que desde la PxH les habíamos pedido expresamente el apoyo (lo cual hemos hecho estos días con todos los grupos excepto con el Partido Popular) a la toma en consideración de la propuesta de Ley, razón por la cual votarían a favor de la toma en consideración, afirmó Yllanes.

"Nuestra intención es proteger los derechos de los denunciantes, al ser víctimas de la corrupción del sistema".

Yllanes ha reprochado en su intervención a Ciudadanos el "haber copiado la propuesta de la PxH y haber cogido propuestas de su grupo parlamentario", uniendo todo ello para presentar una propuesta de Ley que se tomaría en el día de ayer en consideración como punto de partida para comenzar con el debate y las enmiendas en la Comisión contra la corrupción, tal como estaba previsto. En su intervención ha expresado su intención de "seguir trabajando para que personas íntegras como Ana, Luis, Azahara y Fernando dejen de convertirse en victimas por irregularidades cometidas por sus superiores".

• Pedro José Muñoz González, portavoz del PSOE, saludó a los miembros de la PxH presentes en el Pleno y agradeció nuestro trabajo. No obstante desde la PxH mostramos nuestra honda preocupación por las reticencias mostradas por este diputado en el día de ayer respecto a la implementación de la autoridad independiente que debe administrar esta Ley para que sea una ley efectiva, máxime cuando es este uno de los puntos que se debe mejorar respecto a la propuesta presentada por Ciudadanos ya que debe dotarse de una independencia real respecto a los poderes ejecutivo y legislativo. Este será sin duda el principal escollo para que nuestra propuesta de ley inicial, presentada a todos los partidos desde el mes de marzo de 2016 sea aprobada sin perder su esencia.

• Beatriz Marta Escudero Berzal, portavoz del PP en la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción saludó a la tribuna. En su exposición puso de manifiesto que "no hay corrupción sistémica", afirmación que choca frontalmente con el espíritu de nuestra propuesta, siendo esta precisamente una de las razones para regular la protección a los denunciantes de corrupción.

Durante el Pleno varios diputados de diversos partidos se acercaron a saludarnos, entre ellos Albert Rivera y Toni Cantó, quienes nos manifestaron su "claro interés para que la PxH colabore con los sucesivos trámites de redacción de la Ley, ya que la experiencia de los miembros de la Plataforma es claramente necesaria".

También se acercó a conversar con nosotros al final de su ponencia Juan Pedro Yllanes, quien nos manifestó su total compromiso con los denunciantes de corrupción, expresándonos una vez mas su deseo de recuperar el consenso en la Comisión por la calidad democrática y lucha contra la corrupción así como su deseo que los miembros de nuestra Plataforma tengamos la oportunidad de presentar de nuevo en el Conreso nuestra propuesta y esta vez en sesión oficial de la Comisión en el Congreso en las próximas fechas, tal como estaba previsto.

Por su parte, Enric Bataller y Marta Sorlí de Compromís, nos manifestaron personalmente su deseo de seguir contando con nuestras aportaciones para la elaboración final de esta Ley. Yolanda Díaz, de En Marea nos mostró también su total apoyo en persona.

Finalmente la toma en consideración de la propuesta de ley ha sido tomada en consideración casi por unanimidad. De los 340 diputados presentes, 335 votaron a favor de la propuesta y únicamente los 5 diputados de Grupo Vasco (EAJ-PNV) se abstuvieron, justificando en su intervención "que son un grupo que quieren llegar lejos pero no ir rápido". No tienen en cuenta estos diputados que esta es una cuestión de urgencia que afecta a los DD.HH. de las personas. No parece entender este grupo parlamentario que actualmente existen personas que necesitan urgentemente que este trámite se acelere para poder dejar de sufrir los efectos de los abusos de sus superiores por haber denunciado irregularidades en las administraciones públicas.

Mario
Mario dice:
24/02/2017 16:47

Esperemos que la ley de protección a los denunciantes de corrupción sea para cualquier persona que denuncie un caso de corrupción y no solo para funcionarios públicos, o militares...La ley es fundamental, como dijo Ana Garrido hay denunciantes de corrupcion que han acabado en la cárcel con denuncias falsas y pruebas falsas y hay que protegerlos...

Pregunta: ¿Cuántas manos hay en nuestro logo?