Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / En Comú Podem con la Plataforma

En Comú Podem con la Plataforma

En Comú Podem incluye el proyecto de 'Ley Integral de protección al denunciante de corrupción' de la Plataforma X la Honestidad en su programa electoral para el 26J
 En Comú Podem con la Plataforma

En Comú Podem

Tras las reuniones y contactos mantenidos en las últimas semanas  entre Ana Garrido Ramos, denunciante de Gurtel, Luis Gonzalo Segura, denunciante del ejército, Pedro Arancón y Francisco Padilla, presidente y secretario de la Plataforma X la Honestidad respectivamente con Jaume Moya, diputado en el Congreso en la pasada XI legislatura, la formación de Ada Colau nos ha comunicado que suscribe el proyecto de Ley que les hemos presentado, incluyéndolo de forma expresa en su programa electoral  (página 77) y nos emplaza al próximo mes de julio para mantener nuevas reuniones y contactos.

En Comú Podem anuncia además en su programa que impulsará la Ley de protección para el denunciante de corrupción dentro del primer año de la XII legislatura tal como hemos solicitado a todos los partidos políticos con representación en el Congreso, comprometiéndose a promover la creación de la Comisión de lucha contra la corrupción, a la cual, recordamos, hemos sido invitados para colaborar de forma activa por Podemos, tras la reunión mantenida con la Plataforma X la Honestidad el pasado 9 de mayo en el Congreso de los diputados, reunión a la que asistieron Victoria Rosell, Juan Pedro Yllanes y Auxiliadora Honorato. 

Esta invitación será apoyada, según nos ha confirmado Jaume Moya en el día de hoy, por los diputados de En Comú/Podem, uniéndose así al resto de partidos de las confluencias, En Marea Compromis. Izquierda Unida-Unidad Popular, PSOE, Esquerra Republicana, Democràcia i Llibertat y UPyD también se sumarán a este apoyo. Ciudadanos, a día de hoy, no ha podido confirmar el apoyo a esta invitación.

En Comú Podem recoge además en su programa nuestra propuesta de creación de un Observatorio de la corrupción independiente del poder político, ente que deberá ser el que administre el cumplimiento de esta ley, punto para nosotros imprescindible para que sea efectiva. Si este ente fuese controlado por el Estado, obviamente no animaría a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos cometidos en muchos casos por los compañeros de aquellos que controlan la estructura del Estado.

Este carácter independiente respecto al poder político de este Ente es apoyado por Podemos, En Marea, Compromís,  Esquerra Republicana, Ciudadanos y UPyD. Por su parte Izquierda Unida - Unidad Popular está estudiando su coherencia jurídica. En cuanto a los representantes del PSOE con los que hemos mantenido las conversaciones, Margarita Robles, Artemi Rallo, Isabel Rodríguez y María González Veracruz no se han podido comprometer en este punto. 

Los diputados Miguel Legarda, del PNV, y Ana Oramas, de Coalición Canaria, pese a haberse reunido con nosotros no han podido adquirir a día de hoy compromisos con la protección de los denunciantes de corrupción. Bildu  nos ha transmitido su predisposición para adquirir compromisos en esta materia pero en estos momentos no tenemos una confirmación del alcance de dicho compromiso.

Mientras tanto el Partido Popular sigue siendo el único partido que ni siquiera se ha dignado a recibirnos. La protección a los denunciantes de corrupción no es una prioridad para esta formación.

Pueden estudiar los compromisos de cada partido con el proyecto de Ley Integral de protección al denunciante de corrupción que les hemos presentado aquí

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: Uno, dos y
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad