Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Esquerra Republicana se compromete de forma oficial a impulsar una Ley de Protección al denunciante.

Esquerra Republicana, al igual que han hecho hasta el momento Podemos, Compromis y En Marea, hace suya de forma íntegra la propuesta de la plataforma x la Honestidad para impulsar el proyecto de "Ley Integral de protección al denunciante de corrupción", el cual les hemos presentado durante el mes de mayo en el Congreso de los diputados. La diputada de Esquerra Republicana que ha participado en estos encuentros es Ester Capellá.

Esquerra Republicana

En una escueta nota de prensa enviada hoy, 6 de junio, Esquerra Republicana  se ha comprometido de forma oficial a impulsar una Ley de Protección al denunciante de corrupción basada en los cuatro pilares sobre los que se sustenta nuestra propuesta: proteger el lugar de trabajo del denunciante; asegurar los servicios jurídicos; prestar asistencia psicológica y médica; y preservar el anonimato del denunciante y asegurar la confidencialidad de sus comunicaciones.

Para que esta ley sea efectiva, Esquerra está de acuerdo con la plataforma X la Honestidad en que debe crearse un Observatorio contra la corrupción que vele por el cumplimiento de esta ley, ente que debe ser independiente del poder político y que debe ser el encargado de administrar el protocolo de actuación que desarrollará la futura 'Ley Integral de Protección al Denunciante de Corrupción'.

Esquerra Republicana adquiere también el compromiso de impulsar desde el momento de la constitución de las Cortes Generales de la XII legislatura la renovación de la Comisión de lucha contra la corrupción, que se creó en la pasada XI legislatura.

Esquerra invitará a los miembros de la Plataforma X la Honestidad  a participar en esta comisión.

Desde la plataforma x la Honestidad creemos que esto es fundamental en este tiempo nuevo: que la clase política cuente con los colectivos especializados en cada materia entre comicios para asesorarles en estos puntos verdes que deben unirnos a todos, como es la protección a los denunciantes de corrupción, un derecho humano fundamental de las personas.

Los denunciantes de corrupción ofrecen ademas a la ciudadanía una labor social que debe ser reconocida por una sociedad civilizada, como pretende ser la nuestra.

En los próximos días publicaremos el compromiso del resto de partidos que nos han hecho llegar sus compromisos. Ya hemos publicado los de Podemos, Compromis, En Marea y Esquerra Republicana.

Disponemos también de los compromisos de las formaciones del PSOE y de Izquierda Unida - Unidad Popular, los cuales publicaremos en las próximas horas.

En cuanto a los compromisos de Ciudadanos, En Comú/Podem, Coalición Canaria, PNV, DiL y Bildu, esperamos recibirlos en los próximos días. Recordamos que el Partido Popular es el único partido que no ha mostrado interés alguno de participar en esta acción colectiva #XlaHonestidad  #26J

Pregunta: La capital de España es

C/ Cerro Bermejo Nº 1 Bajo C, 28011- Madrid - Formulario de contacto