Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Invitación a la Comisión de Lucha contra la Corrupción del Congreso de los Diputados

La Plataforma X la Honestidad, invitada a participar en la Comisión de Lucha contra la Corrupción del Congreso de los Diputados tras el 26J

Congreso de los Diputados

Finalizada la primera toma de contacto con los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados en la XI legislatura con motivo de nuestra presentación de la "Ley Integral para la protección de los denunciantes de corrupción" (LIPDC), ésta es nuestra valoración de estos encuentros:

Todos los partidos salvo el Partido Popular nos han recibido y han expresado su preocupación por la situación de los denunciantes de corrupción.

Los compromisos adquiridos van desde desde la invitación a la Plataforma X la Honestidad a participar en la Comisión de Lucha contra la corrupción del Congreso de los diputados creada en la efímera XI Legislatura, pasando por la concreción de las medidas de esta LIPDC en los programas electorales de las próximas elecciones generales de la mayoría de partidos, el compromiso de impulsar la citada Comisión de Lucha contra la corrupción del Congreso de los Diputados creada el pasado mes de enero desde el primer día de la XI legislatura y una invitación formal a la plataforma X la Honestidad para participar de forma activa en dicha comisión.

En los próximos días haremos público el compromiso que ha adquirido cada partido en nuestra web, como servicio a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales.

La regulación de la protección a los denunciantes de corrupción será un tema de máxima prioridad en la Cámara Baja tras el 26J.

Agradecemos a todos los partidos que nos han recibido su concienciación con este tema directamente ligado tanto con los Derechos Humanos fundamentales de las personas como con la lucha contra la corrupción: la protección a los denunciantes de corrupción debe ser percibida por la opinión pública de forma similar a la protección de las víctimas por violencia de género y tiene además gran trascendencia en la economía del país: cuando se regule esta materia no sólo denunciarán corrupción personas valientes como Ana Garrido Ramos o Luis Gonzalo Segura; las denuncias se multiplicarán. Recordemos que según datos de la CNMV el coste de la corrupción en lo referido a la contratación pública es de unos 48.000 millones de euros anuales.

La implicación en esta materia no entiende de signos políticos. Se trata de un punto verde que debe unir a todos los partidos y a todos los políticos honestos de este país. Todos los partidos menos el Partido Popular nos han recibido en esta primera toma de contacto.

Gracias por tanto a Podemos (Victoria Rosell, Pedro Yllanes y Auxiliadora Honorato) y Ciudadanos (Francisco de la Torre y Dolores Pastor) por haber accedido a ofrecer de forma conjunta este pasado lunes 9 de mayo la rueda de prensa convocada por la plataforma X la Honestidad.

Es importante que se escenifique públicamente que la protección a los denunciantes de corrupción no es de izquierdas ni de derechas, sino que es un punto verde que debe unirnos a todos.

Gracias también al resto de partidos y diputados que nos habéis recibido durante estos días: Jaume Moya (En Comú - Podem), que nos ha recibido por segunda vez esta semana en Barcelona, Izquierda Unida (Sol Sánchez), En Marea (Yolanda Díaz), Compromís (Enric Bataller), Bildu (Marian Beitialarrangoitia), Coalición Canaria (Ana Oramas), PNV (Mikel Legarda). DiL (Lourdes Ciuró) y Artemi Rallo (PSOE).

Por nuestra parte han asistido a estos encuentros Ana Garrido Ramos, denunciante de Gurtel, Luis Gonzalo Segura, denunciante del ejército, Fran Padilla, Secretario de la plataforma y Pedro Arancón , Presidente de la plataforma.

Rogamos tomen nota de nuestra nueva dirección de correo electrónico, desde donde enviaremos nuestras próximas notas de prensa: prensa@nuestrodominio (plataformaxlahonestidad.es)

Ley Integral de protección al denunciante de corrupción presentada a los partidos: http://www.plataformaxlahonestidad.es/proyecto-ley-proteccion-denunciante.html

Vídeo de Europapress con los prolegómenos de la rueda de prensa: http://www.europapress.tv/politica/310783/1/plataforma-honestidad.html

Rueda de prensa ofrecida por la plataforma X la Honestidad, Podemos y Ciudadanos el pasado lunes en el Congreso: http://www.lavozdigital.es/espana/lvci-podemos-unidos-denunciantes-corrupcion-4885255520001-20160509025053_video.html

Cordialmente,

Pedro Arancón
@PeriquinRo

Presidente de la Plataforma X la Honestidad
plataformaxlahonestidad.es
Formulario de contacto
@AnaContraGurtel
facebook.com/Plataforma-x-la-Honestidad-903081626409596

Pregunta: ¿Cuántas manos hay en nuestro logo?