Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / La PXH apoyará la Ley de Protección al denunciante propuesta por C’s, con enmiendas esenciales.

La proposición de Ley para la protección de los denunciantes de corrupción cuya toma en consideración fue aprobada en el pleno del Congreso el pasado 21 de febrero será apoyada por la PXH siempre y cuando se incorporen ciertas enmiendas que consideramos esenciales para garantizar la totalidad de las medidas de protección a los denunciantes de corrupción.

Denunciantes de corrupción

Algunas de las propuestas de la PxH para las enmiendas de la Ley son:

. La protección a todos los denunciantes, no sólo a funcionarios; sino a personal del sector privado o cualquier miembro de la Sociedad Civil

. Un sistema de elección de los responsables del ente independiente creado en esta Ley que asegure su independencia e imparcialidad. El candidato debería ser elegido entre los propuestos por asociaciones anticorrupción, con un determinado perfil; podría ser una forma de garantizar la independencia del poder político.

. La protección de la integridad física y moral de los denunciantes

. La revisión del delito de revelación de secretos para evitar denuncias de los denunciados a los denunciantes

. Creación de Juzgados especializados en la lucha contra la corrupción similares a los de violencia de género

. La dotación presupuestaria de las medidas incluidas en la Ley

. No es suficiente con un asesoramiento jurídico a los denunciantes, hablamos de “cobertura” jurídica médica y psicológica

La PxH, como asociación independiente de cualquier partido, se ofrece a colaborar con todos los partidos políticos en la defensa de los denunciantes como pieza fundamental de la lucha contra la corrupción.

Es urgente la aprobación de esta Ley, mejorada con la aportación de todos, como única forma de proteger a los denunciantes y garantizarles que saldrán indemnes de la denuncia de hechos relacionados con la corrupción.

El diario El País ha sacado en portada a los denunciantes de corrupción de la Plataforma X la Honestidad, Ana Garrido Ramos, Luis Gonzalo Segura y Azahara Peralta, haciendo referencia a este impulso de la Ley de protección, acción que nos ha ayudado además gracias a su repercusión mediática a impulsar otras acciones como la defensa de los derechos fundamentales de Luis Gonzalo Segura ante el Tribunal de Justicia de Europa o nuestra personación como acusación popular en el proceso abierto contra la corrupción policial de este país.

En las próximas fechas convocaremos, una vez más, a los diputados comprometidos con esta materia para que escuchen las propuestas de enmiendas en las que estamos trabajando desde la PXH y que están siendo planteadas por los denunciantes de corrupción y por la ciudadanía en general, tras el llamamiento a la participación que hemos realizado a la ciudadanía desde nuestra página web y que están llegando a nuestro buzón de sugerencias y trasladadas a un documento que entregaremos a los representantes de los partidos políticos.

Nuestra estrategia ha sido y sigue siendo la búsqueda del consenso entre las fuerzas políticas comprometidas con esta materia, huyendo de la confrontación. Sólo de esta forma se podrán acercar posturas y sólo así se podrá alcanzar una mayoría suficiente que apruebe una Ley de protección efectiva y garantista.

Este era el sentido de nuestra cita en el Congreso de los Diputados junto a los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos el 9 de mayo de 2016, día que ofrecimos una rueda de prensa conjunta con ambos partidos en la puerta del Congreso de los diputados. Y ese fue el sentido de la reunión que convocamos el pasado 18 de octubre, cita a la que tan solo faltaron el Partido Popular, Bildu y Coalición Canaria.

Desde el comienzo de nuestra acción de impulso a la Ley de protección para el denunciante de corrupción a nivel estatal que comenzamos en el mes de marzo del pasado año, han sido los propios denunciantes como Ana Garrido Ramos y Luis Gonzalo Segura los interlocutores directos con los representantes de los partidos políticos, punto este fundamental: deben ser los denunciantes de corrupción que luchan además por los DD.HH. de todos los denunciantes de este país desde la Plataforma X la Honestidad los que protagonicen este proceso, ya que de esta forma se consigue concienciar a la opinión pública, cuestión imprescindible para que los partidos políticos tomen este asunto en consideración.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales para volver a este clima de diálogo y consenso desde la serenidad y huyendo de estridencias que confronten a las partes implicadas.

Juntos/as les protegeremos

Pregunta: ¿Cuántas manos hay en nuestro logo?