Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Los sindicatos europeos deben proteger a "whistleblower"

Los sindicatos europeos deben proteger a "whistleblower"

sindicatos, UGT, Roberto Macias
Los sindicatos europeos deben proteger a "whistleblower"

Roberto Macias

Desde la “Plataforma X la Honestidad” asociación constituida para apoyar y defender a testigos, alertadores y denunciantes de corrupción en España.  Consideramos que, en la lucha contra la corrupción y el fraude, es necesario contar con la participación directa de las organizaciones sindicales.  Es importante que, los sindicatos de trabajadores/as en Europa y España, se impliquen de forma activa y se comprometan a defender los derechos “whistleblower”. Es necesario impulsar la creación de un marco legal a nivel comunitario que garantice la protección integral de los indefensos activistas contra la corrupción. Para conseguirlo, necesitamos contar con la colaboración de sindicatos que estén dispuestos abanderar nuestras justas reivindicaciones. 

Protegiendo a los alertadores y denunciantes de corrupción (whistleblower), contribuimos a fortalecer la democracia, ayudamos a construir una sociedad más transparente y honesta, responsable con la gestión de los recursos públicos y comprometida en la lucha contra la corrupción. Nuestra sociedad reclama la participación de los agentes sociales y económicos en España, es necesario que se integren a las organizaciones que en Europa piden proteger la figura de los whistleblower, así como adoptar medidas legislativas al Parlamento Europeo. 

En este contexto, queremos presentar el caso de Roberto Macias, sindicalista, ex trabajador administrativo de la Unión General Trabajadores (UGT) en Andalucía, acusado por la dirección del sindicato de revelar su corrupción a los principales medios de comunicación en España, bajo esa infame acusación, podría ser condenado de 3 a 4 años de prisión y al pago de 60.000 mil euros que exige el sindicato para cubrir sus daños morales.   

El acoso judicial al que es sometido Roberto Macias, solamente se entiende analizando su participación en la investigación judicial que enfrenta el sindicato andaluz, por financiarse de forma ilícita a través de la «defraudación generalizada de subvenciones recibidas relativas a fondos de formación». Según señala el Fiscal Anticorrupción.

 El testimonio de Roberto Macias es clave para la imputación de los ex Secretarios Generales de UGT Andalucía por su «participación directa» en la «financiación ilícita» del sindicato. Este caso de corrupción sindical es conocido por la opinión publica como: “las facturas falsas de UGT”.  

La dirección de UGT persigue unos fines claramente espurios, y tendientes exclusivamente a invalidar las declaraciones en calidad de testigo de Roberto Macias, en las diligencias previas 5072/2013, seguidas en el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla, en las que se investigan las presuntas vías de financiación ilegales del sindicato. 

Por lo anteriormente expuesto, pedimos que las organizaciones sindicales en España y Europa, eleven su voz para exigir de forma pública y privada a la Unión General de Trabajadores (UGT) detengan su caza de brujas, y cese su acoso, y hostigamiento judicial contra Roberto Macias.   

La persecución del sindicato contra este ex trabajador administrativo, debería movilizar a las fuerzas sindicales progresistas en Europa, pues un principio básico del sindicalismo es luchar por los derechos y libertades de los trabajadores, es una simple cuestión de solidaridad, justicia, ética y responsabilidad. Necesitamos impulsar un sindicalismo a nivel europeo comprometido con los derechos de los whistleblower. 

 

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: ¿Cuántas manos hay en nuestro logo?
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad