Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Los 'whistleblowers' la nueva resistencia europea

Los 'whistleblowers' la nueva resistencia europea

Los 'whistleblowers' la nueva resistencia europea

LuxLeaks Luxemburgo

Las resistencias surgen para enfrentar y derrocar a los regímenes tiránicos, son personas que luchan con pundonor para instaurar gobiernos transparentes, democráticos, respetuosos de las leyes, defensores de las libertades civiles y de los derechos humanos.

Las resistencias se oponen a los malos gobiernos que oprimen a su pueblo, convirtiéndose en una pesada losa para la vida de los ciudadanos. Defienden el interés general a costa de sus propias vidas. Son guerreros modernos que luchan contra el establishment, las injusticias, las desigualdades y la violencia provocada por gobiernos corruptos.

Formar parte de ese grupo rebelde tuvo funestas consecuencias, pues fueron perseguidos, reprimidos, humillados, castigados y aniquilados. Sus cadáveres no le importaron a nadie, ni sus nombres figuran en la enciclopedia ilustrada Larousse, ni tampoco encontraremos referencias suyas en la Wikipedia. Esos antiguos defensores de nuestras libertades murieron injustamente en fosas clandestinas, sepultados sin identificar, sin recibir sus restos una triste plegaria.

En la europa de las supuestas “libertades y garantías”, la nueva resistencia tiene una denominación en inglés: whistleblowers”.  Este reducido grupo de mujeres y hombres comprometidos con la honestidad, transparencia, legalidad, justicia, etc. Luchan con “uñas y dientes” contra las mafias que se enriquecen amparadas por las obscuras sombras del poder político.

Denunciar la corrupción en cualquier rincón de la vieja Europa te conduce inevitablemente al martirio. Los “whistleblowers” no son premiados, ni reciben reconocimientos oficiales, ni les dan ningún tipo de condecoración civil. Por el contrario, se convierten en los “apestados” de la sociedad. Sus vidas quedan atrapadas en tortuosos procesos judiciales, acosados por los mafiosos, perseguidos por la justicia por “revelar los secretos” de bandas organizadas para expoliar fondos públicos a través de facturas falsas, gastos irreales, mordidas a proveedores, diversos artificios financieros, etc.

Las vidas de los “whistleblowers” quedan reducidas a cenizas, sus esperanzas y futuro son aniquilados por mafiosos que, disparan querellas como si de balas de plomo se trataran. Los procesos judiciales se convierten en un auténtico suplicio. El recibir justicia es un prolongado camino de sufrimientos, todo ese daño soportado por cometer el “gravísimo” delito de destapar las cloacas de las organizaciones más corruptas de España.

Es mentira que exista una muerte dulce, todas las muertes van cargadas de dolor, un dolor que a veces tarda años en sanar y algunas veces nunca sana. La muerte del denunciante de corrupción es provocada por la inanición a la que se ve sometido.  Si, morir de hambre, sin dinero para subsistir, sin trabajo para sentirse útiles y ganarse la vida honradamente. Les matan sin misericordia, poco a poquito, administrándoles pequeñas dosis de desprestigio y calumnias.

La nueva resistencia europea, se reunió a principios de diciembre en Luxemburgo, bajo el lema:Whistleblowing is not a crimen!”.  Denunciantes de corrupción de la EU, acudieron a mostrar públicamente su apoyo a Antoine Deltour, Rafael Halet, ex empleados de PwC y el periodista Edouard Perri, informantes del escándalo fiscal “LuxLeaks”.  Ana Garrido, denunciante de la trama Gurtel, acudió para mostrar su solidaridad con ellos y sumarse a las voces que denuncian la falta de protección para 'whistleblowers' en cualquier país europeo.

En España, el teniente Luis Gonzalo Segura, acaba de ser expulsado del ejército de tierra por haber denunciado públicamente la corrupción en la institución castrense.  La única interpretación que puede dársele a la sentencia del Tribunal Superior es que, más le valdría a un militar zurcirse los labios antes que denunciar la corrupción de sus mandos superiores; la transparencia en el ejército quedó herida de muerte.

Por lo anteriormente expuesto, desde la “Plataforma X la Honestidad” venimos reclamando la protección de los 'whistleblowers' o denunciantes de corrupción en la Unión Europea. En España impulsamos la creación de un marco legal de protección de los ciudadanos que con sus informaciones combaten la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad y defienden la transparencia.

Aspiramos a formar parte de esa resistencia organizada, pero sin ser brutalmente aniquilados. Nuestro único escudo es la sociedad civil, las redes sociales, los medios informativos que nos ayudan a defendernos de las maquinarias de poder que disponen los corruptos. En mi caso, sigo resistiendo la acusación del SINDICATO UGT por presuntamente filtrar sus obscuros secretos contables a los medios informativos, la dirección sindical sigue empeñada en cazar a su Edward Snowden.

 

Roberto Macias

Colaborador Sec. Internacional Plataforma X la Honestidad

Testigo: caso Facturas Falsas de UGT A

 

Chema
Chema dice:
28/12/2016 12:56

Desde luego que en los tiempos que corren hay que ser un auténtico héroe para animarse a denunciar un caso de corrupción, ya que la consecuencia inmediata es la destrucción de tu vida laboral y personal, ya que los corruptos disponen de una maquinaria mediática, legal e infinidad de recursos económicos para arruinar la vida de una persona que ha optado por luchar por la legalidad....

Los propios sindicatos ocultan muchas veces situaciones de corrupción para beneficiarse a su vez de las situaciones que hay y obtener prebendas y favores...

Pero poco se puede hacer cuando ni un empleado público, ni un funcionario, cuya fijeza es precisamente el presupuesto para que tenga la obligación de denunciar estas prácticas, tenga la mínima garantía de salir indemne de denunciar un acto de corrupción...

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: Uno, dos y
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad