Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Nota de Prensa. Los denunciantes de corrupción exigen que se respete el compromiso de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción.

Nota de Prensa. Los denunciantes de corrupción exigen que se respete el compromiso de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción.

Desde la Plataforma X la Honestidad celebramos que el Congreso de los diputados registre estos días una actividad frenética en cuanto a la materia sobre protección para los denunciantes de corrupción, coincidiendo en el tiempo con la rueda de prensa que ofrecimos el pasado miércoles en Madrid, acto al que asistieron varios miembros de las Comisiones de Justicia y por la calidad democrática y contra la corrupción.
Nota de Prensa. Los denunciantes de corrupción exigen que se respete el compromiso de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción.

Plataforma X la Honestidad

Un día después de este acto al que fueron invitados todos los partidos políticos con representación parlamentaria comprometidos con la protección a los denunciantes, la Comisión de Justicia acordó solicitar al Gobierno la redacción de una Ley integral de protección para los denunciantes de corrupción, lo cual nos alarmó ya que una Ley promovida por un Gobierno formado por miembros del Partido Popular, partido imputado por corrupción, nunca puede ser una ley efectiva, una ley que proteja realmente a estas personas.

En el día de hoy nos encontramos con una nueva sorpresa: el grupo parlamentario de Ciudadanos ha anunciado que llevará a Pleno a votación de forma inminente su propuesta "Ómnibus", propuesta que incluye la protección a los denunciantes de corrupción, saltándose el acuerdo al que se había llegado en la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción para elaborar una propuesta consensuada antes de elevar a Pleno a votación una propuesta de Ley, trabajos cuyos comienzos estaban previstos para dentro de aproximadamente dos meses, cuando la Comisión finalizase con los trabajos sobre la financiación a los partidos políticos.

Nos causa mayor sorpresa aún teniendo en cuenta que el Presidente de esta Comisión, Toni Cantó, que debería velar por el cumplimento de los acuerdos adoptados, es miembro de ese mismo partido.

Para nosotros es una gran noticia que, tras el impulso que se le ha dado a esta materia desde el pasado mes de junio, una propuesta de Ley de protección para los denunciantes llegue a Pleno a votación pero expresamos nuestro malestar por no respetar el acuerdo de consenso en cuanto a la elaboración de una propuesta conjunta en la Comisión, máxime cuando habíamos sido invitados a comparecer en sesión pública, invitación cursada por Podemos durante la pasada campaña electoral y refrendada por casi todos los partidos, incluido Ciudadanos, invitación que nos volvió a recordar  el propio Toni Cantó el pasado 18 de octubre en la reunión que convocamos con todos los partidos en el Congreso de los diputados.

Nadie mejor que los propios denunciantes de corrupción para explicar sus necesidades, tal como se había acordado.

Nuestro interés en que los denunciantes de corrupción participen en la redacción de esta proposición de Ley radica en que son los máximos conocedores de las necesidades que debe cubrir la Ley para que sea una ley efectiva puesto que están viviendo de primera mano las consecuencias de la desprotección tras denunciar.

Sería un gran error no escuchar las propuestas de los propios denunciantes en sesión oficial antes de elevar a votación a Pleno una proposición de Ley, máxime cuando había un compromiso adquirido en este sentido por lo que solicitamos públicamente que se respete la agenda marcada por la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción del Congreso de forma que la Sociedad Civil y en este caso los propios denunciantes de corrupción, sean escuchados en sesión oficial en el Congreso tal como estaba previsto. No entendemos la descoordinación existente entre las Comisiones de Justicia y por la calidad democrática y contra la corrupción, habiendo sido además el compromiso adquirido por parte de miembros de ambas comisiones, incluido del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Este país necesita una Ley de protección para los denunciantes de corrupción efectiva, administrada por un Ente independiente respecto del poder legislativo y respecto del poder ejecutivo, y cuyo máximo responsable no sea elegido ni por el Gobierno ni por el Parlamento, punto este de especial trascendencia.

En la proposición de Ley que les presentamos antes de la pasada campaña electoral a todos los partidos excepto al Partido Popular (único partido que no nos recibió) dábamos algunas ideas sobre como llevar esto a cabo.

Solicitamos por tanto a la mesa de portavoces de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción del Congreso que tome cartas en el asunto en su reunión de mañana (hoy) martes así como a la Comisión de Justicia en su próxima sesión.

Cordialmente,

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: Cuatro, cinco y
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Cerro Bermejo Nº 1 Bajo C, 28011- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad