Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Podemos se adhiere al compromiso con los denunciantes

Podemos se adhiere al compromiso con los denunciantes

La formación que lidera Pablo Iglesias ha sido la primera en comprometerse con la demanda de la Plataforma X la Honestidad para llevar al Congreso de los Diputados una ley integral para la protección del denunciante de corrupción en la siguiente legislatura.
Podemos se adhiere al compromiso con los denunciantes

Ana Garrido junto a Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell durante la reunión mantenida en el Congreso. Imagen de Dani Gago

Cumpliendo con nuestro manifiesto de hacer públicas en nuestra web las adhesiones a nuestra propuesta que se vayan produciendo, mostramos la nota de prensa que nos ha hecho llegar Podemos confirmando su compromiso con los denunciantes de corrupción y la propuesta de "Ley Integral para el Denunciante de Corrupción" (LIPD). Se adjunta también el documento en el que la Secretaría de Acción Institucional y Anticorrupción de este partido da algunas concreciones sobre las medidas a adoptar para hacer realidad la protección a denunciantes de corrupción.

Podemos presentará una ley para proteger al denunciante de corrupción

Podemos recoge la demanda de la Plataforma X la Honestidad atendiendo a los cuatro ejes fundamentales del anteproyecto presentado en la reunión mantenida entre representantes del partido y de la plataforma : la protección del puesto de trabajo del denunciante, los servicios jurídicos asegurados, la prestación de asistencia psicológica y médica y la preservación del anonimato del denunciante para asegurar la confidencialidad de sus comunicaciones.

Tanto la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, como otros representantes de Podemos como Juan Pedro Yllanes o Victoria Rosell, se han reunido con portavoces de la Plataforma X la Honestidad para colaborar en la creación de un observatorio contra la corrupción, un ente que tendrá que ser independiente del poder político.

Podemos adquiere, además, el compromiso de impulsar en la siguiente legislatura la renovación de la Comisión de lucha contra la corrupción, a la que invitará a los miembros de la Plataforma X la Honestidad ya que, a juicio de ambas organizaciones, la legislación de la protección al denunciante de corrupción es un punto clave en la lucha contra esta lacra que seguimos padeciendo en este país. Tras las reuniones mantenidas con cada partido, la Plataforma X la Honestidad hará públicos los compromisos con cada uno de ellos. Su difusión se producirá a través de la web de la organización antes del comienzo de la campaña electoral, como servicio a la ciudadanía.

En el documento que se puede consultar aquí, Podemos concreta las medidas que contempla en relación a la protección de denunciantes.

Desde Podemos se anima al resto de formaciones políticas a suscribir esta iniciativa, así como a promover la unión de todas las fuerzas políticas y sociales de este país para escuchar y contar con la opinión de asociaciones ciudadanas especializadas en la lucha contra la corrupción.

Pregunta: ¿Cuántas manos hay en nuestro logo?