Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Jornada de reflexión. Analiza la letra pequeña de los partidos al apoyo de los denunciantes de corrupción

Jornada de reflexión. Analiza la letra pequeña de los partidos al apoyo de los denunciantes de corrupción

Conocido es ya por la opinión pública el apoyo de casi todas las fuerzas políticas al proyecto de Ley Integral para la protección del denunciante de corrupción presentado por la Plataforma X la Honestidad a todos los partidos con representación en el Congreso , pero ¿cual es la letra pequeña en el apoyo de cada partido?
Jornada de reflexión. Analiza la letra pequeña de los partidos al apoyo de los denunciantes de corrupción

Plataforma X la Honestidad

Aquí puede leer el anteproyecto.

La opinión pública tiene derecho a saber cuales son las intenciones de cada uno en este trascendental asunto que concierne a la lucha contra la corrupción y la defensa de los DD.HH. de las personas antes de pasar por las urnas el 26J y en esto estamos centrando nuestra campaña desde hace un par de meses.

Somos una asociación apartidista, lo cual nos obliga a medir a todos por el mismo rasero y esta condición nos permite valorar de forma totalmente objetiva la posición de cada partido respecto a nuestras propuestas.

Es nuestra obligación hacernos eco de estas valoraciones y trasladárselas a la ciudadanía para que pueda medir el nivel de compromiso de cada partido.

Para que la Ley Integral de Protección al denunciante de corrupción sea eficaz y no una marioneta de los poderes del Estado es imprescindible que sea administrada por un ente independiente del Estado; un "Observatorio contra la corrupción", que debe estar controlado por la Sociedad Civil, sin ningún tipo de control ni supervisión por parte de la estructura del Estado.

De hecho en muchos casos, si no en la mayoría de ellos, esta ley protegerá a la ciudadanía del acoso de miembros muy destacados de dicha estructura estatal.

Lo explicamos con un paralelismo: sin que esta Ley otorgue total independencia a la Sociedad Civil respecto a la estructura del Estado, sería como poner a un presunto maltratador al frente del Observatorio de la Violencia de Género, tal como hemos explicado en esta entrada de Diario Público la semana pasada- 

 
Sin este "detalle" la Ley Integral de protección al denunciante sería una marioneta; no serviría para mucho.
 
Lo ilustramos con un ejemplo:
 
Como saben el Partido Popular es el único partido con representación en el Congreso de los diputados en la pasada legislatura que no se ha dignado a recibirnos. Pues bien, la Xunta de Galicia ha anunciado recientemente que administrará, junto a los sindicatos, la protección de los funcionarios que denuncien corrupción en las instituciones gallegas.
 
¿Que pensará sobre esto Ana Garrido, denunciante de la trama Gürtel y acosada según sentencia del TSJM, que condena al Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por el Partido Popular? El mismo partido que gobierna la Xunta de Galicia, dice que va a proteger a los denunciantes y que para la tranquilidad de todos lo va a hacer en colaboración con los sindicatos, como UGT, por ejemplo, sindicato que ha denunciado al trabajador Roberto Macías,  por revelación de secretos en el caso de las presuntas facturas falsas en los cursos de formación administrados por la UGT en Andalucía.
 
Y dado que la justicia militar (tremendo anacronismo) va por libre, ¿sería el propio ejército el que protegiese a denunciantes como el ex teniente Luis Gonzalo Segura, el mismo que le ha expulsado por sus denuncias de corrupción?
 
Parece evidente que sin la independencia respecto al poder político de estas oficinas anti corrupción esta ley no animará a nadie a denunciar con lo cual esta ley no sería efectiva.
 
Los objetivos de esta ley no se verían cumplidos, que son proteger los DD.HH. de los denunciantes y rebajar el coste de la corrupción para el erario público (solo en el fraude en las adjudicaciones públicas se van por el desagüe unos 48.000.000.000 Euros al año según datos de la CNMV).
 
Ningún funcionario se atrevería a denunciar sabiendo que de su protección se harían cargo de forma mas o menos directa los partidos cuyos miembros están supuestamente implicados en los hechos delictivos que quieran denunciar. Citando al gran Groucho Marx, sería algo así como la parte contratante de la primera parte...
 
Debe constar en acta que este punto de nuestra propuesta acerca de la independencia respecto al poder político de estas oficinas anti corrupción u Observatorios contra la corrupción ha sido aceptado de forma expresa hasta el momento de forma oficial por estas formaciones: Podemos, Compromís, En Marea, En Comú Podem, Ciudadanos, UPyD y Esquerra Republicana. Izquierda Unida - Unidad Popularpor su parte, está estudiando su coherencia jurídica.
 
Respecto al PSOE,  es para nosotros una gran noticia que un partido como este, partido del que miembros destacados se han visto inmersos en grandes casos de corrupción de este país haya accedido a entrar en profundidad en la materia de regulación de la protección a los denunciantes de corrupción y así se lo hemos expresado a los representantes de este partido con los que hemos contactado; es posiblemente una de las mejores noticias desde que hemos impulsado esta acción ya que por matemáticas parlamentarias sin este apoyo esta ley no podría salir adelante y denota cercanía y compromiso en este caso, con la plataforma X la Honestidad, señal de que están dispuestos a ceder protagonismo a la Sociedad Civil, pero echamos en falta por su parte lo mas importante en este proyecto de Ley: el apoyo  la independencia de la "Oficina Anticorrupción", como el PSOE la denomina en su programa u "Observatorio contra la corrupción", como la denominamos en nuestra propuesta. 
 
Por lo tanto, a una semana de las elecciones generales del 26J podemos decir que nuestro proyecto de Ley Integral de protección para el denunciante de corrupción tiene apoyos suficientes en el Congreso de los diputados.
 
También contamos con el apoyo de la mayoría de la Cámara para que los miembros de la plataforma X la Honestidad participemos en la Comisión contra la corrupción que se creará en la XII legislatura, lo cual denota cercanía con la Sociedad Civil por parte de la mayor parte de partidos: Podemos, PSOE, En Marea, Compromis, En Comú/Podem, Izquierda Unida-Unidad Popular, Esquerra Republicana, Democracia i Llibertát y UPyD  apoyan esta invitación.
Ciudadanos a día de hoy, no ha podido confirmar el apoyo a esta invitación. 
 
Desafortunadamente no podemos decir que tenemos apoyos suficientes en estos momentos para que se acepte la independencia total respecto al poder político del Observatorio de la corrupción que bajo nuestro punto de vista debería crearse para administrar el cumplimiento de esta Ley, Ente cuya creación y sobre todo su carácter independiente hemos demandado. 
 
Esta es nuestra valoración respecto a los compromisos de los partidos. El 26J voten y voten con responsabilidad. La protección de los denunciantes de corrupción es responsabilidad de todos/as y está en nuestras manos.
Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: La capital de España es
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad