La Plataforma x la Honestidad, recibida en la Junta de Andalucía para tratar la puesta en marcha de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

#Etiquetas:

El pasado viernes 24 de Mayo la Secretaria General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Junta de Andalucía, Nuria Gómez Álvarez, recibió a nuestros compañeros Francisco Javier Perejón, Lola Mesa y Jaime González para tratar los temas referentes tanto la protección de denunciantes en todo el territorio andaluz como nuestro ofrecimiento de colaboración para la puesta en marcha de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

En esta primera reunión de carácter formal se han tratado temas como el apoyo y la protección de alertadores y denunciantes, el carácter independiente de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción y el ofrecimiento de la experiencia acumulada por parte de la Plataforma X ka Honestidad de forma generalizada con la esperanza de estrechar vínculos para concretar acciones posteriores.

Aunque este proyecto está en su fase inicial, es importante tener en cuenta que se intenta dar el máximo nivel de garantía a alertadores y denunciantes de corrupción, lo que puede llevar cierto tiempo de aplicación. Estas garantías incluirían apoyo jurídico, psicológico y probablemente económico, la incapacidad de represaliar a los denunciantes con la apertura de expedientes y una independencia respecto al gobierno autonómico.

Quizá las siglas partidarias de quienes gobiernan en la Junta de Andalucía causen desconfianza pero hasta ahora no habían tenido oportunidad de manifestarse oficialmente respecto a este proyecto. La antigüedad del proyecto de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción es ya de cuatro años, a propuesta de otros, y se ha ido postergando sin hacer nada por quienes alertan o denuncian la corrupción. Tal y como lo entendemos, todo esto va más allá de los colores de cada partido y debe enraizarse en los gobiernos autonómicos tal y como ha sucedido en otras autonomias como Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid y Galicia.
En el caso de Andalucía el/la responsable de esta oficina antifraude sería elegido/a por el propio Parlamento Andaluz, lo que haría recaer la responsabilidad en todos los partidos representados. Por que es obligación de todos proteger de forma urgente a quienes se juegan toda su vida, por que si no se hace pronto nos veremos obligados a hacerlo con la nueva normativa europea.