Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Ana Garrido en el debate sobre libertad de información con Julian Assange

Ana Garrido en el debate sobre libertad de información con Julian Assange

Este domingo eldiario.es ha organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un debate sobre libertad de información. El acto ha estado moderado por el director del diario, Ignacio Escolar, y han participado la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Virginia Pérez Alonso, la denunciante del caso Gürtel y protegida por esta Plataforma, Ana Garrido Ramos, el juez Baltasar Garzón, el periodista Luis Martín y el periodista y fundador de Wikileaks Julian Assange, que intervino por videoconferencia.
Ana Garrido en el debate sobre libertad de información con Julian Assange

Ana Garrido en el debate sobre libertad de información organizado por eldiario.es 19/06/2016

Ignacio Escolar dio paso a las intervenciones de los participantes en el debate después de afirmar que Julian Assange “más que como un traidor, debería ser calificado como un héroe” por la defensa que hizo de la libertad de información.

 

Virginia Pérez Alonsó habló de la situación de la libertad de información en España destacando las “amenazas”. La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información recordó amenazas presentes como la falta de independencia de los medios públicos, la manera de gestionarse la publicidad institucional o las leyes de difamación –referidas a injurias calumnias o derecho al honor- en las que se refugian acusados de corrupción para condenar y frenar publicaciones. Además, habló de la ambigüedad en la definición que el Código Penal hace del delito de Terrorismo. En este sentido denunció la injusticia que supone el hecho de que se abra la puerta al espionaje cuando se considera que alguien, por acciones como visitar webs terroristas o difundir mensajes con consignas (como puede ser un hashtag), puede ser sospechoso de Terrorismo.

 

Ana Garrido lamentó que para denunciar corrupción no existan cauces ni mecanismos,y que la única forma sea dar la cara llevando el caso a la Fiscalía Anticorrupción. Para ilustrar cómo es enfrentarse a la corrupción política en España, recordó que ella tuvo que renunciar a su puesto de trabajo y, teniendo dos sentencias por acoso laboral que le dan la razón, el Ayuntamiento de Boadilla sigue recurriendo el caso. En este proceso que parece interminable, intentan imputar a Ana nuevos delitos, ahora mismo, contó durante su intervención en el debate, se la intenta acusar de infidelidad en la custodia de documentos.

 

Todo aquel que pueda ayudar a la investigación y esclarecimiento de hechos constitutivos de delito debe sentirse libre de poder hacerlo

Ana contó cómo ha encontrado apoyo en las personas que se organizaron para apoyarla, abriendo una campaña de crowdfunding con la que se recaudan fondos para los gastos derivados de los procesos judiciales que se ve obligada a enfrentar, y creando la Plataforma X la Honestidad, desde donde se da apoyo y asesoramiento a otros denunciantes de corrupción.

 

Desde la PxH se ha dado a conocer además la propuesta de ley integral para la protección del denunciante de corrupción, con la que la mayoría de partidos ya se ha comprometido de cara a la próxima legislatura. Garrido insistió sobre todo en la necesidad de que se preserve el anonimato del denunciante y, dado que el sistema de justicia actual no lo hace “acudimos a plataformas como fíltrala o Xnet, que tienen sistemas de encriptado que aseguran la privacidad”, explicó Ana Garrido añadiendo que, aunque desde fuera nos pueda parecer algo secundario, “la atención psicológica es muy necesaria porque las persecuciones y amenazas hacen mucho daño a personas que no están acostumbradas a estos ambientes mafiosos”.

 

Una cuestión imprescindible que destaco Ana al referirse a la necesidad de una ley que regule la lucha contra la corrupción, es que desde la Plataforma X la Honestidad pedimos no solo protección para el que filtra, sino también, y sobre todo, para el que denuncia y para el testigo que se llama a declarar cuando un caso denunciado llega a los tribunales. Todo aquel que pueda ayudar a la investigación y esclarecimiento de hechos constitutivos de delito debe sentirse libre de poder hacerlo.

 

Los partidos están anunciando sus compromisos con las medidas anticorrupción en campaña electoral

Ana no se olvidó de señalar que los compromisos que distintos partidos están adquiriendo con la creación de una ley integral de protección a denunciantes de corrupción, se están anunciando en un momento de campaña. Y aunque reconoce que su percepción en este sentido es buena, Ana asegura ser consciente de que, “por parte de algunos partidos, el compromiso es solo algo aparente”, y lo importante es que se incluyan propuestas concretas en el programa electoral.

 

La orden de detención de Assange podría activarse en cualquier momento

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón participó en el debate organizado por eldiario.es después de visitar en la mañana del mismo día a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange está protegido desde hace cuatro años.

Garzón coordina la defensa y Assange y del caso Wikileaks desde julio de 2012 y asegura que el procedimiento se encuentra en una situación jurídica complicada, “porque los tres actores en juego (Reino Unido, Suecia y Estados Unidos) no están en modo alguno por la labor de darle una solución al caso de Assange y Wikileaks que pase por el reconocimiento del derecho de asilo ofrecido por Ecuador”.

Baltasar Garzón explicó que el procedimiento abierto en Estados Unidos sigue siendo secreto, “hay un gran jurado secreto en Virginia que espera formular cargos y orden de detención por espionaje, conspiración, delitos informáticos y lo que ellos llaman también terrorismo. Es decir, todos los tipos penales posibles al considerar que la filtración de información sensible afecta a la seguridad nacional”, dijo el juez añadiendo que lo que esperan de ese jurado secreto es algo que tienen que suponer dado que no se les ha dado participación en el procedimiento después de cinco años, e intuye que la orden de detención de Assange podría activarse en cualquier momento.

 

Persecución política bajo el pretexto de la seguridad nacional

Garzón se mostró muy crítico con el hecho de que ese jurado que investiga el caso Wikileaks apoye sus argumentos en que la filtración afecta a la seguridad nacional, mientras que no valoran  que por esas filtraciones se desvelaran violaciones sistemáticas de Derechos Humanos, crímenes comprobados como los relacionados con actuaciones de EE.UU. en Iraq o casos de corrupción que afectan a grandes corporaciones vinculadas con el gobierno estadounidense, “esencialmente en la época de la Administración Bush”, apuntó el juez.  En este sentido dijo estar seguro de la existencia de una persecución política hacia Assange bajo el pretexto de la seguridad nacional de EE.UU., siendo un derecho el acceso a la información y empezando la seguridad nacional por ese derechos a la información de los ciudadanos. “Reconociéndose la arbitrariedad de su detención (lo ha hecho la ONU), los dos países en cuestión (Suecia y Reino Unido) en condiciones normales habrían cumplido y la razón es que la sombra que está permanentemente detrás es la de EE.UU.”, explicó Garzón en este sentido.

 

Garzón explicó que lo que se quiere es que Assange vaya a Suecia “sin las garantías de inmunidad que ahora mismo tiene, lo que facilitaría la petición de extradición inmediata de EE.UU. tanto a Suecia como a Gran Bretaña”. Si eso no se ha hecho ya, asegura el juez, es “porque sería muy pesado para Reino Unido soportar con Julian Assange dentro de la embajada en Londres un proceso de extradición claramente político de EE.UU. No creo que haya un tribunal inglés que acepte una extradición en esas condiciones, o, en todo caso, habría una tensión muy grande”, explicó.

 

Espionaje masivo y "absolutamente irregular"

Sobre la investigación que lleva a cabo ese “gran jurado” de Virginia, explicó que les da algunas pistas el enjuiciamiento que ya se hizo contra la Chelsea Manning, que fue condenada a 35 años y es ella a quien se le imputa la filtración de Wikileaks. Garzón quiso destacar sobre esta investigación secreta un hecho que señala como “muy importante” por desvelar “la falta de reconocimiento y respeto al derecho del secreto de las comunicaciones”. Se refirió con esto a la intervención, desde 2010 hasta 2014, de todos los correos de Julian Assange y de personas vinculadas a él. Esta información fue reclamada a Google y la compañía entregó todos los correos, incluso los anteriores al inicio de la filtración, “lo cual es absolutamente irregular” y es “una barbaridad que invalida la posibilidad de un juicio justo”, afirmó Garzón.

 

Antes de dar paso a la intervención en streaming de Julian Assange, Garzón declaró que “no ha habido jamás una verdadera voluntad de que haya una legislación que impulse la colaboración en los casos de criminalidad organizada y de corrupción en particular”. Por eso los denunciantes lo tienen tan difícil, lo que no impide que sigan luchando.

 

Assange agradece que Wikileaks siga creciendo

“Es increíble ver esta escena”, saludó Assange  a la audiencia dando las gracias por el apoyo  agradeciendo que, a pesar de estar detenido desde 2012 sin haber sido acusado de ningún cargo, haya muchas personas que sigan luchando y que Wikileaks siga publicando y creciendo. Assange recordó casos de personas que han sido condenadas o que sufren una situación similar a la suya, como Edward Snowden.

Assange agradeció también la protección que le ha brindado el Gobierno de Ecuador: "Nada de esto podría haber sido posible sin Rafael Correa y Ecuador, un país de 40 millones de personas. Tampoco sin Vivienne Westwood. Gracias, de verdad. Os quiero". Y además sorprendió con la intervención del ministro de Exterior del país latinoamericano, Guillame Long, que estaba visitándole y habló para decir pedir que “pongamos fin a esto”.

El periodista y fundador, junto al exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, de DIEM25, Luis Martín realizó sus aportaciones tras la intervención de Assange. Martín recordó que  la transparencia, la libertad de prensa y los DDHH son elementos fundamentales, pero igualmente frágiles" y explicó que lo que pide persigue DIEM25 es "que verdaderamente se salvaguarden estos derechos y libertades" partiendo de una restauración de la democracia por la que la presión política disminuya.

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: Siete, ocho y
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad