Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / La abstención y el voto nulo no castigan a los corruptos y el voto en blanco les beneficia. VOTA a OTROS.

La abstención y el voto nulo no castigan a los corruptos y el voto en blanco les beneficia. VOTA a OTROS.

archivado en: , ,
Llega la hora de la verdad, el único momento entre legislatura y legislatura en el que la ciudadanía puede influir en la toma de decisiones de este país. Es grande el hartazgo en la sociedad contra nuestros dirigentes, siendo la corrupción la segunda preocupación de los españoles tras el desempleo según el CIS. Varias son las opciones que toman los electores para mostrar su descontento con la clase política en las urnas pero… ¿son efectivas?
La abstención y el voto nulo no castigan a los corruptos y el voto en blanco les beneficia. VOTA a OTROS.

#VotaaOtros

EL VOTO NULO, es decir, introducir en el sobre un objeto distinto a una papeleta de las que te encontrarás en las mesas electorales ya sea una loncha de chorizo  o cualquier otra cosa, no sirve para nada. Son votos que se tiran directamente a la basura y no entran en los cálculos para el reparto de escaños. Por tanto, los partidos inmersos en los escándalos de corrupción simplemente se carcajean con esta clase de votos. El voto nulo es su aliado y por lo tanto, cómplice. No sirve para castigarles.

LA ABSTENCIÓN, es decir, decidir no participar en el proceso electoral por las razones que sean, al igual que el voto nulo, no influye para los recuentos, es decir, ni beneficia ni favorece a ningún partido. Por lo tanto, el efecto es que los partidos que han participado en los distintos gobiernos salpicados por casos de corrupción no sean castigados. La abstención activa, aunque legítima, es cómplice ya que no castiga a los partidos gobernantes pese a estar en su mano el hacerlo votando a otros partidos y de esta forma, reducir el poder de los corruptos.

EL VOTO EN BLANCO, es decir, introducir el sobre en la urna sin nada dentro es aún peor que el voto nulo o la abstención ya que entra en los cálculos para el reparto de escaños lo cual hace que los partidos minoritarios, los partidos que nunca han formado parte de los gobiernos salpicados por los casos de corrupción tengan aún mas complicado la consecución de escaños, es decir, el voto en blanco beneficia a los grandes partidos, aquellos a los que seguramente se quiere castigar.

En los últimos meses la Plataforma X la Honestidad ha contactado con todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los diputados buscando un compromiso por su parte para que se apruebe durante el primer año de la siguiente legislatura una Ley Integral de protección para el denunciante de corrupción, medida que a juicio de los miembros de esta Plataforma es pieza clave y punto de partida para acabar con la sangría que suponen las tramas de organizaciones criminales en las que están inmersas destacados dirigentes de los principales partidos políticos de este país, alguno además, investigado como persona jurídica por hechos delictivos perpetrados contra el erario público, ley que, a juicio de la Plataforma debe ser vehiculada por parte de la Sociedad Civil, sin la participación de la estructura del Estado, por razones obvias.

La Plataforma X la Honestidad ha confeccionado una Guía útil para que la ciudadanía pueda comprobar antes de depositar su voto en las urnas el 20D el nivel de compromiso de cada partido  .

Esta información es muy útil para decidir la formación política en la que depositar nuestra confianza pero además debe complementarse con esta otra información sobre el efecto de las mal llamadas opciones de “voto protesta o de castigo” (voto en blanco, nulo o abstención)   dada la importancia que puede tener la decisión de los 9.695.407 electores que han decidido abstenerse, votar en blanco o nulo en las elecciones del 20D. Si bien esta cifra ha bajado ostensiblemente en estos tres tipos de opción de voto el pasado 20 de diciembre gracias en parte a la campaña en redes lanzada por la publicación “Dignidad y Responsabilidad”  ¿Cual es el Voto protesta efectivo: Voto Nulo, en Blanco, Abstención o Vota A Otros? ¿Cómo reducir el poder de los corruptos?  , campaña que alcanzó a mas de 4.000.000 de personas sin invertir ni un solo Euro en su promoción, estos tres tipos de voto de protesta clásicos siguen siendo la primera fuerza de este país y la ciudadanía debe ser consciente de su efecto en cuanto a un hipotético voto de castigo contra los corruptos.

Se explica con un ejemplo: según la Ley Electoral vigente, para que un partido tenga derecho a escaños al menos debe obtener un 3 % de los votos válidos emitidos  (en algunos casos como en las elecciones autonómicas de Galicia y Cataluña este umbral para tener derecho a la obtención de escaños es del 5 %).

Imaginemos que en un territorio ha habido 1.000 votos válidos emitidos a los partidos, repartidos de esta forma: 485 al PP; 485 al PSOE y 30 a un partido minoritario. En este caso, ese partido minoritario que nunca ha participado en ningún gobierno sí tendría derecho a escaños al llegar al umbral de ese 3 % de votos y por lo tanto le arrebataría uno o varios escaños al PP y/o al PSOE.

Sin embargo si los 1.000 votos se hubiesen repartido de esta forma, por ejemplo: 485 al PP; 485 al PSOE; 24 a un partido minoritario y otros 6 votos en blanco, entonces, ese partido minoritario no llegaría al umbral del 3 % comentado y se quedaría sin su escaño, el cual iría a parar al PP o al PSOE. Por lo tanto el voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios; les regala escaños. 

El voto en blanco castiga a los partidos minoritarios, a los que nunca han participadoen ningún gobierno salpicado por casos de corrupción y beneficia a los dos grandes partidos: PP y PSOE. El voto nulo y la abstención no cuentan; por lo tanto no castigan a los corruptos. Para castigar a los corruptos el único voto de protesta efectivo es VOTAR A OTROS.

Se recomienda, por tanto, que la ciudadanía se acerque a su colegio electoral y escoja de entre los montones de papeletas la de la formación que mas comprometida esté con la Sociedad Civil y en la lucha contra la corrupción. Es posible que no se esté de acuerdo con el sistema de elección, con el sistema de partidos de este sistema hecho a la medida de los grandes partidos; es posible que ninguna de las papeletas que se encuentren los electores les represente del todo pero es cuestión de prioridades: la situación actual que vivimos necesita urgentemente castigar de forma efectiva a los corruptos; reducir su poder y tal como se ha explicado ni el voto nulo ni el voto en blanco ni la abstención son herramientas para conseguirlo.

Para reducir su cuota de poder solo hay una vía: Votar a Otros.

Otro ejemplo: los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, ese del que depende la instrucción de muchos casos de corrupción son elegidos por el Congreso y por el Senado. Evidentemente si esas dos cámaras están pobladas de políticos de esos partidos salpicados por la corrupción elegirán a personas afines a ellos para que compongan el CGPJ.

En la actualidad el control de Poder Judicial por parte de PP y PSOE es total; abrumador. Los asientos del CGPJ deben ser ocupados por miembros elegidos por mas partidos para que se “peleen” entre ellos y podamos pedir cuentas desde la ciudadanía también a esas otras opciones en caso de que aún así se sigan poniendo “palos en las ruedas” para destapar esas tramas delictivas.

Por tanto, tenemos que ser conscientes de que las reglas de juego son las que son; que el voto en blanco, el voto nulo y la abstención no castiga a los corruptos y que el voto protesta efectivo es VOTAR A OTROS.

Pedro Arancón

Activista y presidente de la Plataforma X la Honestidad

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: Siete, ocho y
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad