Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / EL TJUE ESTUDIARA LA LEGALIDAD DE LA JUSRISDICCION MILITAR EN LOS TEMAS DE CORRUPCION

EL TJUE ESTUDIARA LA LEGALIDAD DE LA JUSRISDICCION MILITAR EN LOS TEMAS DE CORRUPCION

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, tendrá que pronunciarse sobre el caso del exteniente Luis Segura tras el recurso presentado ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo por el grupo de abogados que lidera el letrado Josep Jover, en el que plantean una cuestión prejudicial a ese tribunal europeo.
EL TJUE ESTUDIARA LA LEGALIDAD DE LA JUSRISDICCION MILITAR EN LOS TEMAS DE CORRUPCION

Luis Gonzalo Segura

En la cuestión prejudicial que los abogados del exteniente Luis Segura -expulsado del Ejército el pasado mes de diciembre- han puesto sobre la mesa, instando al Supremo español, piden que el TJUE se pronuncie sobre si las medidas disciplinarias impuestas a un militar por denunciar públicamente la corrupción son compatibles con la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre 2000.

Dicha Directiva prohíbe la discriminación por motivos y convicciones y opiniones políticas.

En el caso de que el TJUE contestara positivamente, los letrados del exteniente plantean si la aplicación de la Ley Orgánica 8/2014 de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas (LORDFAS) por denunciar la corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas es contraria al Derecho Europeo, y especialmente al Artículo 11 que proteje la libertad de expresión, incluso frente a las injerencias del Estado. 

Si nuevamente la respuesta fuera positiva, conduciría a una tercera cuestión sobre si la  jurisdicción militar española es contraria al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE), que versa sobre el derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial.

"Toda persona cuyos derechos y libertades garantizados por el Derecho de la Unión hayan sido violados tiene derecho a la tutela judicial efectiva respetando las condiciones establecidas en el presente artículo", dice el mencionado artículo. España NO PLANTEÓ ninguna reserva sobre los funcionarios militares, por tanto, legalmente, no tienen ninguna limitación en su Libertad de Expresión, limitación que tienen, en algunos sentidos, las policias.

Y finalmente una última pregunta: ¿Es correcto que el enjuiciamiento de hechos relativos a la corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas corresponda a la jurisdicción militar, si nos atenemos al artículo 47 de la CDFUE?

El TJUE como tribunal competente

La Jurisdicción Militar, es una especialidad, como la violencia de género, però esa especialidad no queda a salvo de los tratados y reconocimientos de Derechos que España ha suscrito. "En su momento no hizo reserva alguna, ahora toca asumir lo firmado; y más a partir de que España fue intervenida económicamente y legalmente», explica Jover. La Unión europea aprueba y vigila el cumplimiento de nuestros presupuestos públicos, entre los que están el presupuesto del Ministerio de Defensa. 

"Cualquier tema de corrupción que afecte a la economía -y el caso de las denuncias de Luis Segura lo son, es competencia de la Unión Europea". Es tan claro que el 3 de Marzo la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública sobre la forma de proteger, aún mejor, a los denunciantes de corrupción. 

Para Pedro Arancón, Presidente de la Plataforma por la Honestidad asociación que protege a diversos denunciantes de corrupción como Luis Segura, Ana Garrido, Roberto Macías o Azahara Peralta, «la corrupción es una mancha transversal, que afecta más a las instituciones que se han conservado más opacas y jerarquizadas como el ejército» «Que haya jueces militares impuestos directamente por la Ministra de Defensa, y que su carrera dependa de la subordinación a la misma, es todo, menos normal».

A modo de ejemplo, "El Tribunal Central Militar tiene dos jueces que son jurídicos militares y uno que no lo es, al que designa directamente el ministro de Defensa. Por eso, queremos que el TJUE se pronuncie de una vez por todas a lo que le planteamos en nuestra cuestión prejudicial".

Isabel
Isabel dice:
22/03/2017 22:36

Lo llaman Estado Democrático y no lo es, espero que el TJUE ayude a rectificar la situación del Teniente

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: ¿Cuántas manos hay en nuestro logo?
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad