Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / La Plataforma X la Honestidad en la Comisión Constitucional del Congreso. Miércoles 27 de septiembre.

La Plataforma en el Congreso

Un año y medio después del comienzo de nuestra acción de impulso a la Ley Integral de protección para los denunciantes de corrupción en el Congreso de los diputados, por fin, el próximo miércoles 27 de septiembre a las 19 horas comienzan las comparecencias en el Congreso para que la Sociedad Civil presente sus enmiendas en sesión oficial al proyecto de ley que Ciudadanos presentó para su toma en consideración tomando como base el proyecto de ley que les presentamos el pasado mes de abril de 2016 tanto a su grupo parlamentario como al resto de grupos excepto al Partido Popular, único partido que se negó a recibirnos.

Como pusimos de manifiesto a representantes de todos los partidos el pasado mes de mayo en la sala Clara Campoamor del Congreso, la proposición de ley de Ciudadanos es insuficiente. Debe ser mejorada para que sea una ley efectiva, una ley que dé protagonismo a los jueces y que sea administrada por un ente independiente de los poderes ejecutivo y legislativo y cuyo presidente sea elegido entre miembros de la sociedad civil implicados en la lucha contra la corrupción y la defensa de los DD.HH. de las personas. Este y otros asuntos, como la ampliación del ámbito de aplicación de la ley (no debe proteger tan solo a los funcionarios públicos que denuncien irregularidades sino a cualquier ciudadano que denuncie, alerte o informe sobre estos presuntos hechos delictivos) serán expuestos el próximo miércoles 27 de septiembre por parte de la PxH en la Comisión Constitucional.

La Comisión ha decidido citar a prestigiosas asociaciones del ámbito de la lucha contra la corrupción, entre ellas a la Plataforma X la Honestidad, al haber sido los impulsores de esta ley en el ámbito estatal. En concreto en este caso será Luis Gonzalo Segura, denunciante de la corrupción del Ejército quien representante a la PxH en estas primeras comparecencias. La Comisión baraja no citar a mas expertos tras la sesión del próximo miércoles para agilizar el proceso de tramitación de esta Ley. En todo caso será su mesa de portavoces la que decida al respecto.

Queremos recordar en estos momentos a los representantes de la PxH que han mantenido hasta la fecha los encuentros con los partidos políticos: Francisco Padilla, Secretario; Pedro Arancón, Presidente y portavoz; Ana Garrido Ramos, denunciante de la trama Gürtel, Luis Gonzalo Segura, denunciante de corrupción del Ejército; Roberto Macías, denunciante de las presuntas facturas falsas de UGT Andalucía y Azahara Peralta, denunciante de Acuamed. Así como al resto de miembros de la PxH, a la ciudadanía en general, agentes de la sociedad civil y periodistas que nos han mostrado su apoyo en este proceso.

Acompañamos a esta nota las enmiendas que les presentamos a los partidos con representación parlamentaria el pasado mes de mayo en la reunión que organizamos con todos los partidos en el Congreso de los diputados y que serán presentadas de nuevo por Luis Gonzalo Segura el próximo miércoles; esta vez en sesión oficial de la Comisión Constitucional.

La ciudadanía tiene nuestro compromiso de que nos mantendremos vigilantes y que de no presentarse a votación una proposición de ley que garantice de forma efectiva los DD.HH. de los denunciantes/alertadores/informadores de corrupción lo denunciaremos. Consideramos nuestras enmiendas a la proposición de ley de Cuidadanos una línea roja que no debe ser traspasada.

Por último recordamos que hemos convocado unos actos de apoyo precisamente a Luis Gonzalo Segura los días 2 y 3 de octubre en Madrid con motivo del proceso jurídico que hemos impulsado desde la PxH y que estamos sufragando para que recupere su puesto de trabajo en el Ejército, actos a los que están invitados activistas, representantes de partidos políticos, periodistas y la ciudadanía en general.

Pregunta: Siete, ocho y