Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / UGT Andalucía contra Roberto Macías

UGT Andalucía contra Roberto Macías

archivado en: ,
Todo indica que Roberto Macias, ex trabajador de UGT Andalucía, es la cabeza de turco del caso de las presuntas facturas falsas de esta organización en vista de las pruebas y de los elementos que hay a su favor.
UGT Andalucía contra Roberto Macías

Roberto Macías

Roberto declaró en una entrevista para el diario ABC : “he perdido tres años de mi vida en un calvario judicial sin sentido. He perdido mi trabajo y mis pocas posesiones. ¿Qué más quieren que pierda? ¿Mi salud, mi patrimonio, mi familia? No hay derecho a que un sindicato busque sancionar unas supuestas filtraciones que no cometí en lugar de ir de forma enérgica contra los presuntos responsables de desviar sistemáticamente dinero público a otros fines. Pero es más fácil buscar un cabeza de turco para no tener que asumir ninguna responsabilidad”.

Roberto Macias, que protagonizó un artículo el pasado verano en el New York Times junto a otra denunciante de corrupción integrada en la PxH, Ana Garrido Ramos, es padre de 2 niños, Alejandro de 5 años y Ariana de 2 años, actualmente se encuentra en situación de desempleo tras su despido de UGT y no cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus gastos jurídicos. Necesitamos de la colaboración de la ciudadanía para ayudarle en su defensa jurídica. Se pueden realizar las donaciones en la cuenta: cc nº ES33 0128 0140 4601 0007 5955 (Bankinter), explicitando como concepto: "para gastos jurídicos de Roberto Macias", y como destinatario de los fondos: "Plataforma X la Honestidad".

Las nuevas pruebas que exonerarían a Roberto Macías vendrían a demostrar que otros empleados de sociedades instrumentales de UGT-Andalucía como Soralpe, ajenos por completo al departamento de compras o la contabilidad interna ugetista, podrían haber tenido acceso a los ficheros que, según el sindicato, eran confidenciales y que fueron copiados por su ex trabajador administrativo, según se desprende de la información divulgada por el diario El Mundo el pasado sábado.

Según esta publicación el mismo informe técnico elaborado por la empresa Forest Digital Evidence, que ha sido aportado al juzgado por UGT-A, sostiene que "un usuario llamado Roberto Macías" accedió por última vez al ordenador que supuestamente tenía asignado en el sindicato el día 18 de diciembre de 2012, es decir, 18 días después de que Roberto Macias fuera despedido.

No parece técnicamente posible que Roberto Macías hubiese iniciado sesión ese día ya que habían pasado ya 18 días sin pisar su centro de trabajo tras su cese.

Los magistrados de la Audiencia Provincial además se han percatado de que hay elementos que no cuadran en la acusación de UGT contra su ex administrativo. El sindicato afirma que Roberto Macías copió unos archivos de la contabilidad interna que son posteriores a su despido, de manera que «difícilmente pudo el recurrente apoderarse de esos documentos cuando estuvo trabajando como empleado en el sindicato», concluye la Audiencia.

UGT Andalucía solicita para Roberto Macias una pena de cuatro años de prisión y el pago de 60.000 mil euros en concepto de reparación del 'daño moral' causado.

La contundencia con la que ha actuado UGT-A contra su antiguo administrativo, Roberto Macías, se explica mejor analizando el papel clave que ha desempeñado en la investigación judicial sobre la presunta financiación irregular del sindicato a través del desvío sistemático de ayudas.

«El día a día en UGT-A era inflar facturas. Vi cómo se cocinaba el desvío de las ayudas», ha dicho Roberto Macías en la entrevista en el diario "El Mundo", testimonio que había ofrecido ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de investigar las presuntas facturas falsas, por cierto. 

De hecho, la declaración como testigo de Roberto Macías ante la UCO ha sido fundamental para que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la imputación de Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, los máximos responsables de UGT-A entre 1998 y 2013, por su «participación directa» en la «financiación ilícita» del sindicato.

Este proceso que dura más de 3 años ha supuesto un enorme desgaste económico, físico y emocional para Roberto Macías. Desde la PxH solicitamos la colaboración de la ciudadanía para que Roberto pueda hacer frente a los gastos jurídicos para defenderse de las acusaciones de UGT-Andalucía.

Nos resulta demencial que una entidad sindical, supuestamente democrática se dedique a perseguir de esta forma a una persona que lucha por la honestidad en las instituciones de este país desde la PxH.

No podemos permitir como sociedad que los “whistleblowers” sean objeto de una caza de brujas por parte de organizaciones investigadas por corrupción. Roberto Macias es una víctima de la falta de protección legal efectiva para alertadores.

Queremos hacer una mención especial al grupo de trabajo de Twitter "Apoyo al Tte. Segura", grupo que organiza periódicamente campañas de apoyo a personas cuyos derechos fundamentales se ven pisoteados y que han organizado una campaña de apoyo a Roberto Macías en Twitter para el viernes 24 de marzo a las 20 horas.

Colaboremos con Roberto Macías. Es nuestro deber ciudadano. Gracias. Juntos/as lo conseguiremos.

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: Cuatro, cinco y
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad