Política de privacidad

POLITICA DE PRIVACIDAD Y DE PROTECCION DE DATOS

En cumplimiento del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de Abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y su normativa de desarrollo, los datos de carácter personal que facilite a la PLATAFORMA X LA HONESTIDAD serán tratados con estricta confidencialidad según la siguiente Política de Privacidad y de Protección de Datos de carácter personal.

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES
PLATAFORMA X LA HONESTIDAD – CIF: G87424917
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º, Sección 1ª, Nº 609601
Dirección: Calle Fernández de los Ríos, 80-2ºD Madrid-28015
E-mail: protecciondatos@plataformaxlahonestidad.es

2. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES
El tratamiento de los datos personales obtenidos a través del Buzón de Contacto de la web oficial así como los que faciliten los usuarios expresamente a través de las redes sociales Facebook, Twitter o Youtube, tiene como finalidad la de gestionar, tramitar y atender las consultas que los ciudadanos dirijan a la asociación por dichos medios, así como la de enviar información puntual o periódica acerca de las actividades de la asociación, como para finalidades administrativas tales como estadísticas, organización de eventos, o planificación de actividades o trabajos.
El tratamiento de los datos personales proporcionados por el usuario a través del apartado Colabora de la web oficial tiene como finalidad la de gestionar las suscripciones, donaciones, o adhesiones que realizan los usuarios voluntariamente.
El tratamiento de los datos personales obtenidos a través del Buzón de Denuncias de la web oficial, así como la documentación sensible que los ciudadanos proporcionen voluntariamente a la entidad, tiene la finalidad de gestionar, estudiar y atender las comunicaciones, denuncias, y consultas de denunciantes y alertadores de corrupción que presentan a la consideración de la Plataforma por ser susceptible de corrupción, la de organizar y gestionar la posible colaboración con el interesado y la intervención de la asociación en el supuesto planteado, la de proporcionar la efectiva protección, asistencia y apoyo del denunciante de corrupción, y la de generar informes y reportes internos al respecto con el apoyo de los especialistas y profesionales de la entidad, así como la efectiva consecución de los objetivos de la entidad de defender los derechos humanos de los ciudadanos contra todo tipo de corrupción, fomentar y promover el ejercicio de la participación ciudadana en contra de todo tipo de corrupción, y organizar una red de apoyo a las personas que dan el paso de denunciar casos de corrupción para ser un nexo entre ellos y la sociedad.

3. LEGITIMACION DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
La legitimación de los tratamientos de sus datos personales se basa en su autorización y consentimiento como consecuencia de su propia solicitud de información, consulta o participación en determinadas actividades.
El interesado presta su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales a los fines anteriormente descritos a través de la cumplimentación de formularios de contacto de la Web, mediante el envío de correos electrónicos o mediante cualquier otro tipo de solicitud de información remitida a la Plataforma x la Honestidad, entendiéndose que dicha autorización y consentimiento expreso incluye el tratamiento de todo tipo de documentación, información, o datos de cualquier tipo, aunque no tuvieran una relación directa con los fines del tratamiento, que sean remitidos por el interesado directamente a la Plataforma.
El tratamiento de los datos personales en los supuestos de donaciones, adhesiones o suscripciones se realizarán sobre la base de ejecución de un contrato, necesario para llevar a cabo los servicios mencionados.
Los tratamientos de datos o documentación personales o sensibles en el ámbito de las actividades del Buzón de Denuncias están legitimados además de por el consentimiento, por el interés legítimo de las actividades de la asociación para la defensa y protección de los derechos fundamentales de las personas denunciantes o alertadores de corrupción y para la organización de una red de apoyo a estas personas, por los contactos regulares con estas personas para dichas finalidades, con las debidas garantías de confidencialidad, y por la ejecución de las posibles relaciones de colaboración así como la posible formulación o defensa de reclamaciones.

4. DESTINATARIOS
Los datos que nos facilite el Usuario no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a ninguna empresa o institución.
No se cederán sus datos personales a ningún tercero ni se facilitará el acceso a ningún prestador de servicio que sea ajeno a la entidad, a excepción de aquellos proveedores contratados para servicios técnicos o tecnológicos, los cuales cumplen con las garantías de privacidad exigidas por la normativa europea.
Los encargados del tratamiento de sus datos personales y/o sensibles son miembros de la entidad que mantienen un compromiso de confidencialidad y o están sujetos al secreto profesional y mismo régimen de confidencialidad. Excepcionalmente, los datos podrán ser cedidos a nuestras entidades colaboradoras para la correcta ejecución de determinadas actividades que la entidad lleva a cabo, tales como para la presentación de denuncias y reclamaciones en nombre y a solicitud del propio interesado.
También podrán cederse a las administraciones públicas en caso de requerimiento para actuaciones de comprobación o de inspección, siempre que los datos no estén sometidos a una obligación legal de secreto profesional y confidencialidad, excepto si el afectado lo solicitase expresamente.
Mediante la aceptación de la política de privacidad el Usuario da su consentimiento para dichas cesiones, que nunca se realizarán para finalidades distintas de las que nuestra entidad lleva a cabo para nuestros socios, ni alcanzarán a determinados datos o documentación sensible especialmente protegida y sujeta al deber de confidencialidad o secreto profesional, a excepción de solicitud del interesado.

5. PLAZO DE CONSERVACION DE LOS DATOS PERSONALES
Los datos de carácter personal serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades descritas para cada tratamiento, siempre que no se haya ejercido el derecho de oposición, supresión o cancelación de los mismos, y se conservarán un máximo de cuatro años desde que dejaron de servir a la finalidad para la que se obtuvieron, sin perjuicio de aquellos que deban permanecer conservados más tiempo a disposición de posibles requerimientos de las administraciones públicas en el ejercicio de sus labores de inspección y prevención.

6. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO
El usuario garantiza que la información proporcionada es verídica, exacta y veraz, a cuyos efectos, a cuyos efectos responderá de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.
En caso de haber facilitado datos personales o sensibles de otra persona, el interesado usuario garantiza que ha sido autorizado y consentido por esa persona que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos de los aspectos contenidos en este documento, y que se hace cargo de las responsabilidades que se deriven del uso y tratamiento de dichos datos si no contara con la autorización.
Así mismo, será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a la entidad o a terceros.
El usuario se compromete a hacer un uso diligente de la información, asistencia o defensa que reciba u obtenga a través del Buzón de Denuncias de la entidad y a no ponerla a disposición de terceros sin el conocimiento y consentimiento de la entidad.

7. DERECHOS DEL INTERESADO
Puede ejercer todos los derechos según la legislación sobre protección de datos:
Obtener confirmación por parte del responsable del tratamiento de si se están tratando o no datos personales que le conciernen.
Acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de datos inexactos, solicitar la supresión de datos que ya no sean necesarios para los fines que se recogieron, solicitar la limitación u oposición del tratamiento de los datos, conservándose en este caso únicamente para el ejercicio de posibles reclamaciones, y solicitar la portabilidad de sus datos.
En caso de que tratemos sus datos para alguna finalidad en la que hayamos solicitado su previo consentimiento, tiene derecho a retirar el mismo en cualquier momento sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.
Puede ejercer los derechos indicados anteriormente ante el responsable del tratamiento, cuyos datos figuran en este documento, aportando el correspondiente documento que le identifique. Si lo desea puede solicitar los formularios necesarios para facilitarle el ejercicio de sus derechos.
También puede presentar reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos

8.  MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS DATOS
La entidad tiene implantadas las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garantizan la seguridad de sus datos y evitan su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos. Los tratamientos de datos especialmente protegidos están sometidos a estrictas medidas de seguridad para garantizar la confidencial y de previsión de riesgo mediante sistemas de actuación.

 
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