Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Compromisos de Izquierda Unida - Unidad Popular

Compromisos de Izquierda Unida - Unidad Popular

Izquierda Unida - Unidad Popular con la 'Ley Integral de protección al denunciante de corrupción'
Compromisos de Izquierda Unida - Unidad Popular

Sol Sánchez con miembros de la Plataforma

Tras las reuniones mantenidas entre la diputada en la XI legislatura Sol Sánchez, en representación de Izquierda Unida –Unidad Popular y la Plataforma X la Honestidad dentro de la ronda de contactos que desde esta asociación se han mantenido con todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados (excepto el Partido Popular, que no ha mostrado interés alguno por reunirse con los denunciantes de corrupción), desde Izquierda Unida–Unidad Popular se ha decidido incluir dentro del programa electoral para los comicios del próximo 26 de junio la solicitud de los denunciantes de corrupción españoles cuyo objetivo es que el Congreso de los diputados debata y someta a votación una "Ley Integral para la protección del denunciante de corrupción" al comienzo de la XII legislatura.

El programa electoral de Izquierda Unida–Unidad Popular incluirá de forma explícita los cuatro pilares básicos sobre los que la plataforma X la Honestidad cree que debe sustentarse esta Ley:

. Protección del puesto de trabajo del denunciante

. Servicios jurídicos asegurados

. Prestación de asistencia psicológica y médica

. Preservar el anonimato del denunciante y asegurar la confidencialidad de sus comunicaciones

Tanto la Plataforma X la Honestidad como Izquierda Unida–Unidad Popular creemos que debe crearse un Observatorio contra la corrupción, como ya fue propuesto y respaldado por una mayoría parlamentaria la pasada legislatura, que además vele por el cumplimiento de esta Ley.  Es esta sin duda una materia de derechos humanos fundamentales.

Por parte de la plataforma x la Honestidad entendemos que es fundamental que este Ente debe ser independiente del poder político para que la 'Ley Integral de protección al denunciante de corrupción' sea efectiva,  punto este que, desde IU - Unidad Popular se está estudiando en cuanto a su coherencia jurídica.

Desde la Plataforma X la Honestidad estamos haciendo públicos los compromisos de cada partido tras las reuniones mantenidas, los cuales están siendo publicados en nuestra, como servicio a la ciudadanía.

La legislación de la protección al denunciante de corrupción es un punto clave en la lucha contra esta lacra que seguimos padeciendo en este país.

Izquierda Unida–Unidad Popular adquiere además el compromiso de impulsar desde el momento de la constitución de las Cortes Generales de la XII legislatura la renovación de la Comisión de lucha contra la corrupción, ya creada en la efímera XI legislatura. Los miembros de La Plataforma X la Honestidad serán invitados por parte de Izquierda Unida–Unidad Popular a esta comisión, tal como han hecho hasta el momento Podemos, En Marea, Compromís, Esquerra Republicana y PSOE.

Animamos al resto de formaciones a suscribir esta invitación. Se trata este sin duda de un punto verde que debe unirnos a todas las fuerzas políticas y sociales de este país y debe ser esta en este tiempo nuevo una de las formas de hacer política: escuchar y contar con la opinión de asociaciones ciudadanas especializadas en cada materia, invitándoles a asistir a las respectivas comisiones que se formarán en el Congreso de los diputados.

Pregunta: ¿Cuántas manos hay en nuestro logo?