Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / El Partido Popular no consigue vetar la Ley de protección para los denunciantes en la Comisión contra la corrupción

Nos complace anunciarles que en el día de ayer, 17 de noviembre de 2016, durante la sesión de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción que ha tenido lugar en el Congreso de los diputados de España, se ha acordado finalmente crear una Subcomisión que trabajará de forma urgente, entre otras materias, sobre una proposición de Ley Integral para la protección de los denunciantes de corrupción en España,

Ana Garrido en el Parlamento Europeo

tal como les solicitamos el pasado 18 de octubre en el Congreso, donde les transmitimos a los representantes de todos los partidos asistentes al encuentro nuestra preocupación por la urgente necesidad de tratar este asunto, ya que versa sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas, personas que son acosadas por el mero hecho de denunciar los casos de corrupción de los que han sido testigos en las instituciones del Estado.

Según nos han transmitido miembros de esta Comisión, los trabajos de la Subcomisión comenzarán en la primera quincena de diciembre, a la cual estamos invitados a asistir para realizar nuestras aportaciones desde la Sociedad Civil, tal como nos confirmó el presidente de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción, Toni Cantó, el pasado 18 de octubre en el Congreso de los diputados, invitación que secundó un buen número de partidos del arco parlamentario tras la invitación cursada por Podemos antes del comienzo de la pasada campaña electoral del 26 de junio.

Se levanta por tanto el veto del Partido Popular en este asunto, partido que mostró su rechazo a tratar esta materia durante la pasada sesión de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción, tal como explicamos en nuestro comunicado de ayer.

Tal como explicó ayer la denunciante de Gürtel amparada por esta Plataforma, Ana Garrido Ramos en el Parlamento europeo con motivo del encuentro “Human Rights and Whistleblowers” que ha tenido lugar estos días en Bruselas,  "es difícil que salga la Ley adelante en España, teniendo en cuenta que el Gobierno actual está compuesto (y sustentado) mayoritariamente por los partidos más salpicados por casos de corrupción. Pueden decir buenas palabras, pero en el fondo no les interesa, ya que el entramado es de tal magnitud que si se denunciara la corrupción, se rompería el engranaje que facilita su estado de bienestar y sus “negocios”.

Por ello seguimos expresando nuestra preocupación por la participación del partido imputado por corrupción en los trabajos que desarrollarán esta Ley y animanos a la mayoría parlamentaria con voluntad política de abordar este asunto para que dejemos de lado de una vez por todas las contemplaciones con la minoría que representa este partido en estos momentos con sus tan solo 137 diputados. La mayoría por la honestidad conforma una mayoría suficiente para tramitar una Ley Integral de protección para el denunciante de corrupción efectiva, independiente tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo.

Seguimos trabajando por la Honestidad en las instituciones.

Cordialmente,

Pedro Arancón