Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Propuestas de Ciudadanos para proteger a los denunciantes de corrupción

Propuestas de Ciudadanos para proteger a los denunciantes de corrupción

El Partido Ciudadanos presentó en el Congreso de los diputados en la pasada XI legislatura una PNL, "Propuesta no de Ley" con un paquete de medidas anti corrupción, en donde se incluían medidas para proteger a los denunciantes. Esta PNL será presentada de nuevo por este partido en la XII legislatura.
Propuestas de Ciudadanos para proteger a los denunciantes de corrupción

Ana Garrido Ramos, Luis Gonzalo Segura y Pedro Arancón junto a Dolores González Pastor (diputada de la Asamblea de Madrid) y Francisco de la Torre (exdiputado en el Congreso)

Esta formación nos ha comunicado que para las elecciones del 26J han incluido en el programa electoral los artículos 273 y 274, que afectan a esta materia.

Nos congratula apreciar que han recogido una de nuestras demandas; una cuestión que nos parece esencial, como es la independencia respecto al poder político que debe tener el "Observatorio contra la corrupción", organismo que desde la plataforma X la Honestidad creemos que debe crearse para administrar desde la Sociedad Civil el cumplimento de la "Ley Integral de protección al denunciante"que hemos propuesto a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los diputados en la XI legislatura.

Si fuese la propia estructura del Estado la que velase por el cumplimiento de esta Ley sería como poner a un presunto maltratador al frente del Observatorio de la Violencia de Género. Uno de los objetivos de esta Ley, que es animar a que mas personas denuncien corrupción no se conseguirían por miedo a represalias por razones obvias. Debe ser la sociedad civil la que vele por garantizar los derechos de estos ciudadanos valientes.

Este debe ser sin duda, uno de los puntos clave sobre los que debatir en la Comisión contra la corrupción del Congreso de los diputados. Este carácter independiente de este Ente clave en la lucha contra la corrupción está apoyado hasta la fecha además por Podemos, En Marea, Compromis y Esquerra Republicana. Izquierda Unida-Unidad Popular, por su parte, está estudiando su coherencia jurídica.

En el artículo 273 Ciudadanos asegura que protegerán a los denunciantes, considerándolos "nuestros héroes cívicos que se la juegan por el dinero de todos. Crearemos unidades independientes de investigación y represión de corrupción en los organismos públicos, para que los ciudadanos puedan denunciar anónimamente".

En el artículo 274 citan que "tipificaremos como delito específico el acoso y mobbing a denunciantes, así como la revelación de su identidad. Ofreceremos también incentivos económicos y profesionales para los denunciantes".

En cuanto a la invitación a la Comisión contra la corrupción del Congreso de los diputados a los miembros de la plataforma x la Honestidad, invitación formulada por Podemos y apoyada PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular, En Marea, Compromis, Esquerra Reuplicana y Democracia i Libertá, el partido Ciudadanos nos ha comunicado que "creen que no habrá problema" pero a día de hoy no nos lo pueden confirmar.

Por nuestra parte instamos de nuevo al partido Ciudadanos a que se sume al apoyo íntegro, de nuestra propuesta de "Ley Integral de protección al denunciante de corrupción", petición realizada durante el pasado mes de mayo desde la plataforma X la Honestidad,  tal como están haciendo la mayoría de formaciones con representación en el Congreso de los diputados en la pasada legislatura.

Este debe ser un asunto de todos y para todos.

Pregunta: Uno, dos y