Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Novedades / Noticias / Solo el PP, CC y Bildu han faltado a nuestra cita para impulsar la LPD

Solo el PP, CC y Bildu han faltado a nuestra cita para impulsar la LPD

Como estaba previsto, este martes 18 de octubre el presidente de PxH ha acompañado a Ana Garrido Ramos y a Luis Gonzalo Segura a la reunión en el Congreso con todos los partidos políticos. Solo han faltado el Partido Popular, Coalición Canaria y EH Bildu, este último ha excusado su ausencia en la coincidencia de la reunión con la de la Comisión de Justicia, CC nunca respondió a nuestra invitación y el PP…no es necesario buscar más explicaciones a su falta.
Solo el PP, CC y Bildu han faltado a nuestra cita para impulsar la LPD

Reunión de la Plataforma con los Diputados en el Congreso

Nos ha acompañado también  el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, que ha expuesto, en nombre de la Asociación que representa, las medidas que, además de una LPD, considera necesarias para combatir la corrupción estructural que sufrimos en España: 

“Hay que perseguir y castigar a los condenados por delitos de corrupción. Hay que conseguir una mayor agravación de las penas para que puedan disuadir a cualquiera que pueda cometer delitos de corrupción. También reclamamos mayores medios materiales y económicos en la lucha contra esta lacra. Entendemos que son necesarios juzgados especializados en delincuencia económica y en la lucha contra la corrupción y, además, es necesaria una mayor formación y especialización de los jueces porque las tramas delictivas son mucho más complejas de lo que es el derecho penal de la parte general”, ha dicho González.

Ana Garrido ha recordado que la ley obliga a los ciudadanos a denunciar la corrupción, y lamentado que no haya otra que proteja a quienes la cumplen. “Falta una ley complementaria”, ha insistido. Además se ha dirigido a los representantes políticos presentes para señalar cómo les beneficiaría una LPD: “Imaginaos todo lo que se podría hacer si las denuncias de corrupción fueran algo más fluido. Se podrían recuperar millones para los presupuestos públicos”.

Recordamos que según distintas asociaciones el coste de la corrupción está en torno a los 48.000 millones de euros anuales, que dejan de ser invertidos en servicios públicos y en prestaciones como las pensiones que ahora el PP nos ha arrebatado. Este martes el Gobierno en funciones ha admitido ante la Comisión Europea que la hucha para nuestras pensiones solo durará un año.

Por su parte, el exteniente Segura ha pedido tanto a medios como a partidos responsabilidad en este asunto, y ha contado que tiene “1.014 mensajes en el correo de personas que quieren denunciar corrupción y no se atreven”.

El presidente de la Plataforma ha dado paso a las intervenciones de los representantes políticos tras recordar que el objetivo que los partidos en la oposición sean capaces de unirse para ponerse de acuerdo en la lucha contra la corrupción y presentar una propuesta de  ley conjunta.

Todos han apelado a la importancia de lograr la transparencia institucional que permita tanto prevenir los abusos corruptos como poder denunciar en España sin miedo a las represalias y a la indefensión. Repasamos las intervenciones de cada diputado.

El diputado de Ciudadanos por Valencia Toni Cantó ha manifestado el interés de su partido en llevar la propuesta de la creación de una LPD a la Comisión que él mismo presidirá en la próxima legislatura. “Esperemos que la Comisión arranque a trabajar dentro de muy poquito, y en esa Comisión reclamaremos vuestra presencia (de PxH ) para que enriquezcáis las propuestas que sin duda haremos todos los partidos en torno a la figura del denunciante”, ha asegurado Cantó.

El diputado de Compromís Enric Bataller ha dicho que la Comisión deberá recoger una “tutela completa” de la situación de los denunciantes de corrupción para poder llegar a una LPD de consenso y efectiva.

La  diputada por Esquerra Republicana de Cataluña Ester Capella ha manifestado su apoyo a la protección de los denunciantes así como su confianza en que en este ámbito, “hay un amplio consenso que trasciende a los partidos y que debe abarcar la mayor parte del arco parlamentario”.

“Está muy bien que haya acuerdo de parte de todos los partidos, pero lo que hay que hacer es empezar a trabajar urgentemente”

El diputado por Podemos Juan Pedro Yllanes, que en otras ocasiones se ha reunido con la PxH para tratar cómo debe ser la LPD, ha hablado en nombre del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ha dicho que tiene ya preparadas propuestas para sacar adelante esa ley que mejorará y completará el anteproyecto presentado por la PxH. 

Dirigiéndose a sus compañeros parlamentarios, Yllanes ha declarado que “está muy bien que haya acuerdo y voluntad de parte de todos los partidos, pero lo que hay que hacer es empezar a trabajar urgentemente”. El representante de Podemos ha defendido que “la única manera de que nos desvinculemos del poder legislativo y ejecutivo es judicializar todo el trámite de denunciantes de corrupción” y, como ejemplo de que sacar una ley de consenso es posible, Yllanes ha recordado cómo se sacó adelante la Ley Orgánica de Protección Integral a las Victimas de la Violencia de Género.

Después de que el PSOE dijera la semana pasada en la Asamblea que no cree necesaria más protección para los denunciantes de corrupción en España, este martes Artemi Rallo ha dicho en representación de los socialistas que la intención de su partido es llevar a la Comisión que presidirá Cantó una iniciativa legislativa específica.

Mostrando su apoyo a la iniciativa han intervenido también Jaume Mollá (En Comú Podem), Lourdes Ciuró (Partido Demócrata Catalán), Gorka Maneiro (UPyD), Pedro María Azpiazu (PNV) y Ricardo Sixto (IU).

Tras las declaraciones, el presidente Pedro Arancón ha insistido en que la LPD deberá implantarse con carácter retroactivo. De manera que sirva para que se haga justicia, aunque tarde, a denunciantes como Ana y Luis.

 La valoración de Ana Garrido al final de la reunión ha sido “muy positiva por un lado”, pero ha dicho haber detectado “algunas incongruencias por parte de algunos partidos”, por lo que ha pedido coherencia y que las buenas palabras de hoy no queden solo en eso. Ana ha anunciado que el próximo 16 de noviembre acudirá como invitada al Parlamento Europeo para exponer allí las medidas que se están tomando para proteger a los denunciantes de corrupción. Los partidos están advertidos, esperemos que se pongan a trabajar.

Emplazaremos a todos los partidos que nos han dado su apoyo para que el próximo mes volvamos a reunirnos y presenten propuestas concretas. Deseamos que los 16 diputados de distintos partidos se unan para presentar la iniciativa que se llevará al Parlamento.

Agregar un Comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Los comentarios son moderados.

Pregunta: ¿Cuántas manos hay en nuestro logo?
Su respuesta:

  • Plataforma X la Honestidad (CIF G87424917)
    C/ Fernández de los Ríos Nº 80 Segundo D, 28015- Madrid - Formulario de contacto
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 609601)

    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Facebook    Cuenta de la Plataforma x la Honestidad en Twitter    

    Plataforma x la Honestidad